Creemos que en el Valle de Aburrá solo habita la especie humana y se nos olvida que la fauna silvestre también es dueña, y mucho más que nosotros, del territorio. Nuestras dinámicas de crecimiento y ‘desarrollo’ no deben seguir perjudicando la existencia de la flora y fauna que habita la región, por el contrario, debemos convivir con ellas y garantizar su existencia, porque esto, finalmente, también garantiza la nuestra.

Tus acciones pueden amenazar la vida de muchas especies

¿Sabías que más del 50 % de la diversidad de mamíferos del sector suroriental del Valle de Aburrá muere por colisiones con automóviles, lo cual puede llevar a la desaparición local de muchas de ellas? Fuente: Aburrá Natural.

Otras acciones del hombre como la planificación indiscriminada, la caza y el tráfico ilegal de fauna hacen que nuestras especies estén amenazadas.

Medellín es rica en especies de flora y fauna y es la primera ciudad de Colombia en tener una política de biodiversidad. ¡Qué nos sirva para defender a los que no tienen voz!

1. Titi gris (Saguinus leucopus)

Créditos: Zoo Santa Fe

Lo bonito de esta especie, entre muchas otras cosas, es que es endémica de Colombia y habita principalmente en departamentos como Antioquia, Caldas, Bolívar y Tolima. Se diferencian de otros monos por su tamaño pequeño, lo que no lo ha favorecido, pues están sometidos a una fuerte presión de cacería, principalmente para el tráfico ilegal de mascotas.

El titi gris es omnívoro, se alimenta de frutas, insectos y pequeños vertebrados. Actualmente, el Zoológico Santa Fe tiene programas de conservación de varias especies entre ella al Titi gris. Este se encuentra en peligro de extinción.

Dónde se ha visto: se encuentran en la Universidad de Antioquia, Jardín Botánico, cerca al Puente de Occidente, Envigado y laderas del Vallé de Aburrá.

Amenazas: tráfico ilegal, destrucción de su hábitat. Esta especie está catalogada en peligro de extinción por la UICN.

2. Tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus)

Créditos: Zoo Santa Fe

Esta especie es catalogada a nivel mundial por la UICN como vulnerable. Según Aburrá Natural, esta especie se encuentra amenazada, en el Valle de Aburrá, principalmente por la pérdida y degradación de hábitat y la persecución humana.

Lastimosamente, durante muchos años, sólo se tuvo información acerca de la presencia de esta especie en la región por medio del hallazgo de algunos animales atropellados en las carreteras. Sin embargo, con registros y seguimientos, Aburrá Natural pudo obtener en el 2012 las primeras imágenes de un individuo vivo en nuestra región.

¿Sabías qué el tigrillo lanudo es el felino más pequeño de Colombia?

Dónde se ha visto: algunas laderas del Vallé de Aburrá, Loma del Escobero, vía Las Palmas.

Amenazas: atropellamiento en las vías, caza ilegal para comercio de pieles, pérdida de hábitat, tráfico ilegal, matanza como represalia por la depredación de aves de corral. Esta especie es catalogada a nivel mundial por la UICN como vulnerable.

3. Zorro de monte o zorro perro (Cerdocyon thous)

Créditos: Zoo Santa Fe

Según registros de Aburrá Natural, esta especie es uno de los mamíferos más atropellados en el Valle de Aburrá y oriente antioqueño cercano. Además de esto y factores como la destrucción de su hábitat, es una especie vulnerable según la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

El zorro de monte y el perro son los únicos caninos que se encuentran en la ciudad. Estos se comunican por medio de sonidos y marcan el territorio con un olor característico.

¿Sabías que sus crías nacen sin dientes y sus ojos y oídos cerrados? Además, que es una especie monógama, lo que significa que Durante toda su vida tienen la misma pareja.

Dónde se ha visto: en el Alto de El Escobero, especialmente en la reserva San Sebastián-La Castellana, en Santa Elena, en el Alto de San Miguel y en algunos sectores del municipio de Bello.

Amenazas: atropellamiento en las vías, destrucción del hábitat, caza ilegal y tráfico de fauna.

4. Falsa Coral (Lampropeltis triangulum)

Créditos: Zoo Santa Fe

Aunque la falsa coral no se considera una especie venenosa y es inofensiva para las personas, suelen confundirla con la verdadera coral venenosa debido a que ambas presentan colores similares. La diferencia está el número de anillos negros que se encuentran dentro del color rojo. La falsa coral tiene un número par de anillos negros dentro de los rojos y la verdadera coral un número impar.

Lee también: Las 5 especies de serpientes más perseguidas del Valle de Aburrá.

Es importante para la naturaleza porque controla plagas de roedores que pueden afectar cultivos y transmitir enfermedades. Se les dice joyas de la naturaleza porque no son abundantes.

Dónde se ha visto: en el cerro Quita Sol, las laderas del Valle de Aburrá y algunas zonas hacia Barbosa.

Amenazas: ser confundida con la verdadera coral, tráfico ilegal, atropellamientos en las vías, caza ilegal, invasión de su hábitat por construcciones de vías y casas.

5. Armadillo coletrapo (Cabassous centralis)

Créditos: Aburrá Natural

Esta especie solitaria es considerada casi amenazada en Colombia y sin embargo es una especie desconocida en todo el territorio nacional. Según expertos de Aburrá Natural, el registro de mayor altura para la especie está en el Vallé de Aburrá a 3.018 metros, lo increíble es que hasta hace poco se creía que el coletrapo habitaba Colombia hasta aproximadamente los 1.800 metros de altura.

Son muy importantes en los ecosistemas porque controlan plagas de insectos que habitan los suelos de bosques y a su vez se convierten en alimentos para pequeños tigrillos que también habitan en nuestros territorios.

Dónde se ha visto: algunos sectores de las laderas surorientales del Valle de Aburrá, como en la reserva SanSebastián-La Castellana, así como en otros municipios del oriente antioqueño. Es de resaltar que losregistros son escasos.

Amenazas: caza indiscriminada para ser utilizada en la cura de enfermedades respiratorias, lo cual es falso. También atropellamiento en las vías.

6. Cusumbo (Nasua nasua)

Créditos: Zoo Santa Fe

¿Sabías que estos pueden invertir sus tobillos y descender de los árboles con la cabeza hacia abajo? Los cusumbos o coaties como también se les conoce son muy sociables. Las hembras y jóvenes viven en grupos de 15 individuos, mientras que los machos son solitarios y solo se unen al grupo en épocas de reproducción.

Son importantes porque ayudan a controlar las poblaciones de plagas a través de su comportamiento alimenticio. Además de ser fuente de comida para los depredadores, también cumplen un rol relevante en la dispersión de semillas.

Dónde se ha visto: por el aeropuerto José María Córdova, las laderas del Valle de Aburrá, vía Las Palmas, La Romera (Sabaneta).

Amenazas: atropellamiento en las vías, destrucción de su hábitat.

7. Puma (Puma concolor)

Y sí, nuestra región es hábitat del Puma concolor. Así lo demuestran las cámaras de monitoreo de Aburrá Natural que registraron, al parecer, una madre con su cría, aunque sospechan que son nuevos en el área porque desde hace muchos años no se tenían registros.

Aunque presenta una amplia variabilidad en su tamaño, el puma es el segundo felino más grande de América. Viven en grades áreas por lo cual se encuentran en peligro al estar en una de las zonas más habitadas del departamento y con bosque fragmentados lo que los obliga, así como los tigrillos, a cruzar las vías.

Dónde se ha visto: La Romera (Sabaneta).

Amenazas: urbanización no planeada, atropellamientos en las vías.

Otras especies amenazadas

Si bien estas son algunas especies amenazadas en nuestra región, siempre será difícil reunirlas a todas en grupo y clasificar sus amenazas, por eso te mencionamos otras que habitan en los ecosistemas de Medellín y que también pueden presentar algún tipo de amenaza por acciones del hombre, entre otras.

Si conoces alaguna más te invitamos a que la compartas con nosotros.

  • La rana paisa (Hyloscirtus antioquia).
  • Tororoi rufocinereo (Grallaria rufocinerea).
  • Rata de chusque (Olallamys albicauda).
  • Cucarrón Amblyopinino (Amblyopinus spp).
  • Olinguito (Bassaricyon neblina).
  • Zarigüeya (Didelphis marsupialis).

 

Artículo publicado originalmente en el portal de Medellín Ciudad Inteligente.