El diagnóstico inicial de Clementina (foto principal) no es nada alentador: padece de tumores mamarios, desnutrición -resaltan sus costillas y columna- y tiene una fractura. Por su parte, Vicente tiene algunos problemas de nutrición y una rotura en una de sus patas con afectación ósea.

Pero, ¿quiénes son Clementina y Vicente? Son dos perritos que llegaron de Barranquilla a Medellín en una situación de abandono muy difícil. Tuvieron que padecer el calor de esa tierra del Atlántico, además de estar sin agua y pocas veces con alimento. Imagínense, además, tener que soportar solos el dolor de una enfermedad.

Una foto publicada por Animal La Revista (@animalrevista_) el

Y es que la situación en muchas ciudades costeras colombianas con el manejo de la fauna doméstica, como lo dice Marcela Díaz, directora ejecutiva de Fundación Orca de Medellín, es precaria: falta educación y sensibilización.

Si existen organizaciones que defienden los animales son muy pocas y sin recursos suficientes para cubrir todos los gastos de los tratamientos de los animales. Muchos perros y gatos deambulan por las calles llevando un dolor insoportable acuestas: el de la indiferencia de los humanos.

También puedes leer: ¡Hey!, afila tu espíritu canino: descubre qué tipo de perro eres

 

El poder de ser voluntarios frente al abandono 

La buena noticia es que, gracias a una iniciativa de la Fundación Orca y voluntarios de ambas ciudades, los dos perros fueron enviados a Medellín donde recibirán atención profesional.

Con las pequeñas voluntades de varias personas se gestionó un vuelo desde Barranquilla, se recibieron en el Aeropuerto Olaya Herrera y fueron llevados a la Clínica Veterinaria Pet Service. Allí, Vicente y Clementina ya están recibiendo todos los cuidados para recuperarse y llegar a tener (ojalá muy pronto) un hogar feliz.

Les espera radiografías, dietas especiales, antibióticos, terapias y mucho amor para seguir luchando. Ya era hora que la vida fuera justa con este par de perritos.

Clementina linda. Conócela en www.animalrevista.com.

Una foto publicada por Animal La Revista (@animalrevista_) el

No solo por Vicente y Clementina

Frente a estos casos de abandono, en abril de 2016 la Fundación Orca viajará a Barranquilla para realizar una jornada de sensibilización en el manejo de fauna doméstica, atención médica y esterilización. Si quieres recibir más información de esta jornada o saber cómo están Clementina y Vicente escribe al correo electrónico: contactenos@fundacionorca.org.