Los consideramos indeseables y hasta monstruos, pero la verdad es que los tiburones tienen su lado noble y su permanencia en los océanos es vital para la conservación y equilibrio del medio ambiente marino.

Qué culpa tienen los tiburones de que por allá en el año 1975 un director de películas, muy reconocido por cierto, se le diera por hacer una en donde el protagonista, o antagonista más bien, era un tiburón que quería comerse a cuanto bañista estuviera dándose un chapuzón. ¿Quién no recuerda esa bendita canción que sigue atormentando a más de uno?

Los cierto es que no son monstruos ni mucho menos y por el contrario gracias a ellos los océanos se conservan sanos, pues regulan la cadena alimenticia y evitan la presencia de especies invasoras y enfermas.

Fred Buyle - Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, registró este tiburón ballena.

Fred Buyle – Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos registró este tiburón ballena.

¿Sabías que los tiburones no detectan la sangre humana? Lo que realmente detectan es un componente que solo está en la sangre de los peces.

(Lee también: ¿Peligrosos los tiburones? Qué va… peligrosos los humanos).

Los que debes saber para adoptar un tiburón

La Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, consciente de las amenazas que enfrentan a diario los tiburones, como pesca indiscriminada e ilegal, tráfico de especies marinas, entre otros, puso en marcha la campaña ‘Adopta un Tiburón’, para luchar por el estudio y conservación de esta especie.

Aquí 5 preguntas y sus respuestas sobre esta campaña.

1. ¿De qué se trata la campaña ‘Adopta un Tiburón’? Se trata de apadrinar un tiburón por medio de 100.000 pesos anuales para su estudio y conservación.

2. ¿Cuál es su objetivo? El objetivo de esta campaña es que los recursos donados se destinen al estudio de las especies a través de la telemetría satelital y acústica. Para lograrlo, los tiburones son marcados con un tag o marquilla.

Este estudio es importante ya que permite conocer los movimientos verticales y horizontales que realizan las especies presentes en el Santuario Malpelo y sus alrededores. Esta información permite conocer mejor su comportamiento, usos de hábitat y por ende nos permite su conservación .

3. ¿Los tiburones que están marcados se someten a algún tipo de estrés o sufrimiento? No, estos tiburones no se someten a estrés ni sufrimiento. La piel del tiburón es gruesa, por lo tanto al instalarle los tags en las aletas ellos sienten igual que un humano cuando le colocan un arete.

Los tiburones tienen un ciclo de vida lento lo que los hace vulnerables a ser sobreexplotados, en los últimos años la abundancia de tiburones ha disminuido en más del 90%”, Fundación Malpelo.

4. ¿Dónde habitan los tiburones que las personas adoptan? Habitan en la isla oceánica colombiana Santuario de Malpelo que está ubicado en el Océano Pacífico Oriental Tropical, aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura.

5. ¿Puedo visitar el tiburón que adopté? Los tiburones están en constante movimiento y es difícil precisar con exactitud donde están.

Lo que sí es seguro es que la Fundación te entregará información y dependiendo del tag te enviará datos de recorridos que haga el tiburón, incluso información de acercamientos a la isla. 

Para más información y adoptar un tiburón visita: Adopta un Tiburón – Fundación Malpelo.

Un grupo de tiburones martillo registrados por Yves Lefevre -Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos.

Un grupo de tiburones martillo registrados por Yves Lefevre – Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos.

En Colombia existen alrededor de 43 especies de tiburones. Se podría decir que las especies con mayor concentración son: en el océano Caribe, Tiburón Gato; y en el Pacífico, Tiburón Martillo. Esta última considera en peligro por el tráfico de sus aletas para hacer la popular sopa de aleta de tiburón.

Y tú… ¿ya decidiste proteger esta especie y adoptar un tiburón? 😉