¿Se acuerdan de Clementina? Una perrita que llegó de Barranquilla a Fundación Orca para recuperarse de una vida no muy feliz que estaba llevando en el Atlántico. Tumores mamarios, desnutrición y una fractura fueron algunos de las enfermedades con las que se bajó del avión en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. 7 meses después es ya una perra saltarina, a la que le encanta que le den paseos y una consentida de los padrinos de Orca. ¿Qué falta, entonces? Que encuentre un hogar. ¿El problema? Que adoptar un perro adulto asusta a más de uno.

Claro, poder controlar la educación en los primeros meses de vida de un animal es quizá mucho más fácil, pero ojo, sí es posible abrirles las puertas de tu corazón y de tu hogar a un perro grande como Clementina, Sócrates, Vicente y otros tantos que esperan hogar, solo se necesita una pizca de paciencia y un poco de asesoría.

Por eso, con ayuda de la etóloga clínica Catalina Mejía Isaza, experta en comportamiento animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), hacemos un listado con estos tips que de seguro te ayudarán para cuando decidas darle una oportunidad a Clementina o a cualquier perrito adulto que se te cruce por el camino.

¡Atención!

 

1- Hay que comprender al peludito… su pasado pesa

¡Y sigue pasando el tiempo para Clementina! Esta hermosa espera por hogar desde marzo. Es una muy amigable peluda, que ya está recuperada de una compleja fractura en una pata, y que puede ser tu mejor amiga. Es cariñosa, le gusta salir a caminar y disfruta mucho la compañía de las personas. ¿Te animas a ser el hogar por siempre para Clementina? ¡Adóptala! Informes: adopciones@fundacionorca.org #PerrosOrca #PerrosAmigables #AdoptaNoCompres #PerrosEnAdopciónMedellín #SoyUnBuenPerro

Una foto publicada por Fundacion Orca (@fundacionorca) el

“Cuando adoptamos a un individuo debemos tener presente que este animal ha pasado por varias situaciones que, aunque en la mayoría de los casos desconocemos, siempre dejan un impacto importante en su comportamiento, ya sea porque ha sufrido algún tipo de maltrato o que simplemente se ha perdido y ha pasado la angustia de verse solo (en un buen número de oportunidades esto se debe por tener un problema de comportamiento que sus antiguos propietarios no supieron manejar, lo que termina en abandono)”.

 

2- Paciencia, señores… paciencia

¡Sofía sigue esperando por hogar! Sofía es muy tierna y juguetona, le gusta salir a caminar y se lleva bien con otros perros. ¡Es una compañera ideal! Sofía es una perrita criolla de aproximadamente 1 año de edad, que fue rescatada de una escuela en el municipio de Barbosa (Antioquia), lugar al que llegó para el nacimiento de sus 4 hijitos. Aparentemente fue abandonada cuando estaba muy próximo el nacimiento de sus pequeños. Infortunadamente, a pesar de lo dedicada y buena mamá que es Sofía, sus 4 hijitos fallecieron y ahora ella espera por su oportunidad. Si deseas adoptar a Sofía, escríbenos al correo adopciones@fundacionorca.org #AdoptaNoCompres #PerrosOrca #PerrosEnAdopciónMedellín

Una foto publicada por Fundacion Orca (@fundacionorca) el

“Cuando un perrito llega a una nueva familia es fundamental ser muy pacientes con él, comprender que se encuentra en una situación que le produce estrés aunque nosotros tengamos todo preparado y estemos dispuestos a darle una gran vida. Lo que le sucede es equiparable a cuando nosotros cambiamos de trabajo… aunque comprendemos la situación, es necesario tener paciencia, hasta que nos familiarizamos con las personas, con la rutina, con las costumbres y normas de ese nuevo sitio. Lo mismo le ocurre a nuestros amigos peludos, por esto hay que respetar sus gustos y necesidades”.

 

3- No lo presiones, poco a poco ganarás su <3

Seguimos buscando hogar para nuestro hermoso Sócrates. Por favor, ayúdanos a encontrar para él una familia que sea para siempre, por el resto de su vida. Sócrates fue rescatado hace unos 3 años, estaba en la puerta de un hospital al parecer esperando por su amigo humano. Él trataba de meterse al hospital y lo sacaban. Pasaba allí las noches. Este hermoso fue rescatado y estuvo con nosotros, en guardería, hasta que encontró un hogar. Dos años después, por razones que no viene al caso detallar, Sócrates no pudo continuar con su familia y ha regresado de nuevo con nosotros, para buscar un nuevo hogar. Es un perrito muy noble, un poco nervioso, que necesita ayuda para volver a confiar en las personas. Para adoptar a Sócrates o brindarle hogar de paso, escríbenos a los correos: adopciones@fundacionorca.org – hogardepaso@fundacionorca.org #SoyUnBuenPerro #AdoptaNoCompres #PerrosOrca #PerrosEnAdopciónMedellín

Una foto publicada por Fundacion Orca (@fundacionorca) el

“Hay que permitirle esconderse si es eso lo que quiere durante los primeros días y ganarnos su confianza poco a poco, sin obligarlo a estar con nosotros, o que se deje acariciar o cargar… eso ya vendrá más adelante si permitimos que el animal genere esa confianza necesaria y ese vínculo con la familia y con su nuevo territorio”.

(Lee también10 razones para adoptar un perro criollo… explicadas por un perro criollo). 

 

4- Estar vigilantes en el periodo de adaptación

Dido estuvo de visita en nuestra Jornada Informativa de Adopciones y además, tuvo una revisión con los médicos veterinarios, pues ha estado con tos. Dido fue encontrada vagando por las calles, estaba sola y muy sucia. Es una perrita joven pues todavía se encuentra en la muda de dientes, tiene entre 6 y 7 meses de edad. Es activa y sociable, no muestra temor ante las cosas y situaciones, le encanta buscarle juego a todo mundo, personas y animales, y se lleva bien con todos. Necesita atención y compañía para terminar de desarrollar su personalidad. Para adoptar a Dido, por favor escribir al correo adopciones@fundacionorca.org #AdoptaNoCompres #PerrosAmigables #PerrosOrca #PerroEnAdopciónMedellín

Una foto publicada por Fundacion Orca (@fundacionorca) el

“Durante este periodo de adaptación que por lo general dura de 2 a 3 meses, debemos estar muy pendientes de premiar todas aquellas conductas que nos agradan de él para que así él sepa cómo debe comportarse. En la medida de lo posible se deben evitar regaños y castigos que puedan romper la confianza que apenas se está formando. Asimismo, en este tiempo debemos cubrir no solo sus necesidades físicas, sino también sus necesidades mentales y emocionales, es decir, el animal necesita afecto, juguetes y paseos que además le ayuden a familiarizarse con la zona, los olores de otros animales cercanos, entre otros”.

 

5- Descubrir su verdadera “perronalidad” y pedir ayuda si en necesario

Masmelo llegó a nuestra fundación en febrero y todavía no llega para él el hogar ideal. Masmelo es un perrito muy efusivo y fortachón y tiene un problema de salud en una pata trasera, por lo que requiere atención y cuidados. Camina aunque cojea, quiere correr y caminar mucho, a pesar de que no debe excederse en ejercicio por la condición de su patita. Ayúdanos a encontrar el hogar por siempre para este hermoso. Informes: adopciones@fundacionorca.org #Adoptanocompres #PerrosOrca #PerrosenAdopciónMedellín #BulldogInglés #PerrosAdultos

Una foto publicada por Fundacion Orca (@fundacionorca) el

“Normalmente, estos animales a los que damos una segunda oportunidad pasan por un primer periodo de adaptación en el que intentan conquistarnos y es por eso que en muchas ocasiones ocultan su verdadera “personalidad”, hasta que se sienten tranquilos y confiados y piensan que este ya es nuevamente su hogar, esto sucede más o menos a los 3 meses de haber llegado y es ahí cuando se muestran tal y como son y comenzamos a ver su comportamiento real. Si este no es el esperado, lo ideal es hacer una consulta lo más pronto posible con un etólogo con el fin de instaurar un tratamiento efectivo que ayude a comprender y corregir esos aspectos para que la convivencia sea armónica. No existe una receta universal que podamos usar en esos casos, siempre dependerá del individuo y por eso se debe realizar un proceso personalizado”.

 

Y entonces, ¿listos para adoptar un perro adulto?