Estar ubicados en el trópico favorece la diversidad de fauna, y es que precisamente los animales que viven en nuestras ciudades eligieron este territorio como hábitat porque contrario a las ciudades con estaciones, gozamos de un clima constante a lo largo del año. Pero ¡Alto!, el clima ya no es tan constante, la brecha entre las temperaturas más bajas y las más altas es cada vez más grande, y eso de cambio climático dejó de ser un cuento de terror para convertirse en nuestra realidad.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirmó que “los últimos cuatro años han sido los más cálidos de la historia. Y los 20 primeros del ranking están entre los últimos 22 años”. Y el panorama no es alentador, expertos indican que se espera que 2019 será un año más cálido que este.

Nos han dado mucha cátedra sobre cómo prevenir el cambio climático. Acciones como ahorrar agua, disminuir las emisiones de CO2, reciclar y todas las demás, están en manos de los humanos, esta especie que no ha querido entender que la situación es grave; pero lo más triste de la historia es que no solo los humanos se ven afectados por estos cambios. Los animales silvestres se llevan la peor parte.

En Animal Revista hablamos con José Fernando Navarro, Biólogo e Investigador Asociado al Grupo Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia, quien nos explicó más detalles sobre este tema. Aquí la entrevista:

1. Animal La Revista: De las especies que habitan el Valle de Aburrá ¿Cuáles son las que más afectadas se ven por el cambio climático?

José Fernando Navarro: De estas especies, unas de las más afectas por el incremento en los niveles térmicos de las ciudades son las aves, ellas son indicadores fiables sobre la calidad del ambiente en general, las características ecológicas y fisiológicas de estas especies requieren de condiciones precisas para mantenerse y garantizar su permanencia en el medio.

2. ALR ¿El nivel de riesgo que representan las altas temperaturas puede llegar hasta el peligro de muerte de los individuos, o estos se adaptan al nuevo clima?

JFN: Los procesos adaptativos por los que pasan las especies toman tiempo, por esto el cambio acelerado sí presenta un riesgo para las especies. Ya se ha registrado en otras ciudades que debido a las altas temperaturas, se genera la muerte de individuos. Es evidente que el aumento de la temperatura causa un efecto colateral que es la pérdida de alguna porción de la diversidad biológica que se tiene.

En las zonas urbanas la situación es peor, la deforestación y la violenta pérdida de capa vegetal por el aumento desmesurado de urbanizaciones, la polución que se desprende, el incremento de la población y por ende la necesidad de más construcciones y dotación de servicios, contribuyen a que el cambio climático urbano sea aún más acelerado.

 3. ALR ¿Es posible que lleguen otras especies a las ciudades ante el cambio climático?

JFN: La generación de cambios en el ambiente trasforma el entorno, disposición y funcionamiento para las especies que lo habitan. El claro aumento en las temperaturas crea sistemas no explorados para especies con requerimientos diferentes a los establecidos en estas áreas.

Un caso puntual sobre este tema es el registro en la zona de especies que son generalmente de tierras bajas con altas temperaturas y necesidades ecológicas diferentes a las encontradas en estas zonas, y por los cambios generados están migrando a territorios donde pueden afectar el ciclo natural de la fauna nativa. Se pueden considerar especies invasoras que son altamente desequilibrantes.

Lee también: ¡Jummm! Llegaron para quedarse: 5 especies invasoras de Medellín

 

4. ALR: ¿Los animales domésticos o de compañía también se ven afectados por el cambio climático?

JFN: El efecto que se está generando a partir del incremento de las temperaturas tiene alcances no solo en especies silvestres, sino que también puede afectar a las especies domesticas (perros, gatos), porque aunque en general los animales cuentan con un sistema de termorregulación, el aumento en la sensación de calor puede afectar su comportamiento.

Una pequeña ventaja con estos animales, es que en casa puedes generar condiciones para minimizar los impactos.

“Intenta disponiendo agua fresca en diferentes lugares, protegiendo las ventanas para que no entre tanto calor y facilitando un lugar fresco en algún rincón de la casa”

5. ALR: ¿Qué síntomas o actitudes pueden presentar los animales ante la afectación por las altas temperaturas?

JFN: Con el fin de entender la dinámica y la fisiología de muchas especies, se esperará que las respuestas inmediatas a las altas temperaturas se vean reflejadas en el comportamiento y las condiciones físicas de estos individuos como golpes de calor, desorientación, deshidratación y perdida del conocimiento.

6. ALR: ¿Los humanos podríamos hacer algo para ayudar a la fauna silvestre ante el cambio climático?

JFN: La interferencia humana en la vida silvestre debe hacerse partiendo del conocimiento de la dinámica de las diferentes especies, y la plena conciencia de la importancia que ellos representan. Precisamente por eso nuestro aporte debe estar encaminado en informar a las autoridades y expertos si encuentras un animal silvestre con problemas y adoptar en el día a día las acciones que pueden minimizar el calentamiento del planeta. En resumen, cuidando el hogar de los animales que llevan la peor parte de esta triste historia.

¿Tienes más preguntas? Déjanos un comentario, o escríbenos a través de nuestras redes sociales.