Antes de conocer los pasos y requisitos para adoptar un semoviente en Medellín, te contamos un poco del programa de bienestar animal que tiene la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín.

Atención a semovientes

El proyecto de ‘Atención a Semovientes’ que está dentro del programa Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente, opera bajo un convenio de asociación entre la Universidad CES y la Alcaldía de Medellín.

El convenio inició en el 2007 con el programa de sustitución de vehículos de tracción animal. En ese entonces, se evaluaron y se recuperaron aproximadamente 200 equinos que luego entraron en un proceso de adopción.

Desde entonces se desarrolla el convenio para atender a equinos, bovinos, asnos y cabras, que han sido objeto de maltrato y que se encuentran deambulando en vía pública.

Para atender a los animales siempre hay disponibilidad de un médico veterinarios 24 horas, auxiliares veterinarios, operarios y especialistas para atender los casos de emergencia que se presenten en la ciudad.

Quiero adoptar un semoviente, ¿qué puedo hacer?

  1. Lo primero que debes hacer es evaluar si cumples con los requisitos como tener un predio donde tener el animal, disponibilidad de recursos para garantizar su alimentación y atención médica, comprometerte que va a descansar y no a trabajar, que va a recibir cariño y protección, entre otros.
  2. Llamar al número: 3856582 o 4444144 y hacer tú solicitud.
  3. Si cumples con todos los requisitos, visitas el Centro Veterinario y Zootecnia de la Universidad CES y se hace la entrega oficial del animal.

¿Por qué los decomisan?

  • Por maltrato animal como abandono en vía pública o predios ajenos, pesos con cargas superiores a las que puede soportar el animal, evidente estado de desnutrición y deshidratación, condición de salud deteriorada.  
  • En general, son animales que aguantan hambre y  sed, que reciben poca comida y no tienen quien les de amor.
  • Se presentan otros casos que se decomisan por algún evento coyuntural, por ejemplo que un animal rompió la cerca y se escaparon los animales. En ese caso, el propietario explica la situación ante las autoridades y se evalúa qué multa o sanción debe pagar de acuerdo con las circunstancias.

Todas las actividades de decomiso siempre están acompañadas de la Policía o Inspección Ambiental y el personal veterinario competente.

No es recomendable, ni correcto, amarrar los animales de los pies, de los cuernos, inclusive del cuello todo el día y toda la noche y menos en pendientes altas, porque se pueden ahorcar y no dormir bien. En el caso de las cabras, por ejemplo, es bueno tenerlas en pesebreras o en una manga encerrada con una malla.

Me decomisaron mis animales, ¿cómo los recupero?

Debes llamar o dirigirte a la Secretaria de Medio Ambiente y reportar que el animal fue decomisado. Luego se determina si tienes multa o no y qué compromisos debes adquirir.

Todo animal que es decomisado o rescatado por maltrato, es sometido a atención veterinaria, tratamientos médicos, exámenes, alimentación y cuidados adecuados. En caso de que el propietario no reclame el animal, este será entregado en adopción.

¿Dónde denunció el maltrato animal?

Los casos de maltrato animal son reportados por la comunidad a través de la línea 123. Dependiendo de las circunstancias se activan brigadas de emergencias.

También, puedes denunciar el caso en la Inspección Ambiental de la Secretaría de Gobierno de Derechos Humanos, ubicada en la carrera 52 número 71 – 84, segundo piso.

Los corregimientos de Medellín son los lugares donde se reportan más casos de maltrato animal. Por su parte, en la zona urbana se incrementan los reportes en épocas de celebraciones como la Feria de las Flores y Navidad.

Defiende sus derechos

En 1978 la UNESCO promulgó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, en el artículo 5 establece que “todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el medio ambiente humano tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad propias de su especie”.

Fotografías, información: MDE Ciudad Inteligente.