Un reciente video viral en Instagram TV muestra a un hombre barbado con cara de preocupación que, inmediatamente, llama la atención de cualquiera. Su angustia no es precisamente por un asunto personal, ni siquiera de su ciudad o de su país. La sorpresa, al ver el video, es que lo que le preocupa a él le debería preocupar a cada uno de los seres humanos que habitan en planeta Tierra: ¡estamos acabando nuestro hogar y a nadie parece importarle! 🌏

“Lo que dijo la ONU es aterrador” es el título del video y en él, el mexicano Arturo Islas Allende habla sobre la alerta que lanzó el organismo internacional: para el año 2050 más del 80% de la tierra estará destruida. 🤒

¿Qué, qué? Así como lo oyes, 2050 no parece ser un futuro lejano apocalíptico como siempre lo imaginamos, algo que les tocaría a los hijos de nuestros nietos. No señoras y señores, 2050 está a la vuelta de la esquina y para aquel entonces no la tendremos nada fácil. 😱

Escucha tú mismo a Arturo Islas Allende

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Arturo Islas Allende (@arturoislasallende) el

El informe de la ONU

Puntualmente, este informe alerta sobre el excesivo consumo del ser humano, lo que lleva a la contaminación y el desperdicio de alimentos en el mundo desarrollado, por un lado; por el otro lado, hambre, pobreza y enfermedad en los países pobres.

En 2050 se espera habiten este planeta 10.000 millones de personas, frente a los 7.500 millones actuales.

Presta atención a más detalles:

  • El severo cambio climático traerá consecuencias catastróficas al medio ambiente, lo que supone, asimismo, catástrofes humanas.
  • Reducción considerable del agua potable, lo que ya provoca la muerte de 1.4 millones de personas al año.
  • Contaminación del aire.
  • Presencia cada vez más alarmante de plásticos en los océanos. Lee este artículo.
  • Cambio en los ecosistemas.
  • Derretimiento de los polos. Foco especial a esto porque con ello se produce mayor emisión de gases de efecto invernadero, acidificación de los océanos y aumento de la contaminación marítima y por consecuencia a la pesca.
  • En tres décadas, se estima, la principal causa de muerte natural serán las súper bacterias multirresistentes a los antibióticos.

 

¿Cuál es la solución?

«Se necesita una acción urgente a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación«. ONU.

¿Quiénes son los llamados a sentar un precedente?
  • Los gobiernos mundiales que se han quedado cortos a la hora de tomar medidas definitivas. Lee sobre el Acuerdo de París.
  • Nosotros, quienes debemos presionar a los gobiernos para que tomen esas medidas definitivas.
  • Nosotros, quienes en nuestra cotidianidad podemos tomar medidas para frenar ese apocalipsis que está a la vuelta de la esquina.

¿Cuál es tu compromiso?

 

 

 

El informe de la ONU fue desarrollado durante seis con información de 250 científicos de 70 países.