¿Quisieras tener en tus manos un billete de 100.000.000.000 de dólares? No es una broma, se trata de una denominación que existió, pero ya está fuera de circulación. Claro que no estamos hablando de dólares estadounidenses, sino de la moneda de Zimbabwe, la más devaluada del mundo.

Los billetes, los responsables de permitir que las economías de los países se desenvuelven satisfactoriamente, hacen parte de los emblemas de cada nación. Tienen una importancia similar a símbolos patrios como la bandera, el escudo y el himno.

Sus protagonistas suelen ser próceres o personajes ilustres de la política, las ciencias y las artes, pero en muchos países también han sido el medio para destacar la riqueza natural de las repúblicas, lo que incluye hacer una ofrenda a la fauna local.

Ejemplo de ello es el nuevo billete argentino, el de 500 pesos, que tiene como protagonista al yaguareté o jaguar. Se trata de un homenaje a esta especie de felino americano que vive al norte de Argentina, una estrategia del Banco Central de este país que incluye a otras especies autóctonas como la ballena o la taruca.

Pero Argentina no ha sido el único país que ha puesto en marcha una propuesta así. A continuación, 10 billetes con animales (de muchos en el mundo), actuales o de antaño, que serían piezas invaluables para la colección de cualquier numismático.

 

1 quetzal de Guatemala

billete-un-quetzal-animal-la-revista

El ave nacional de Guatemala es el quetzal, y asimismo se llama su moneda, por lo que en los billetes aparece este animal como referencia. Este es un antiguo billete de 1 quetzal.

 

200 pesos de Argentina

snappa_1467395218

La ballena franca austral es la dueña y señora de este billete. Es propia del hemisferio sur del mundo y a Argentina llega a reproducirse a lugares como Puerto Valdés.

 

5 bolívares de Venezuela

armadillo-gigante-animal-la-revista-venezuela

Los billetes en este país hacen homenaje a especies locales en vías de extinción. La denominación de 5 bolívares tiene como protagonista al armadillo gigante, propio de los llanos.

 

5 pesos de Colombia

billete-5-pesos-condor-animal-la-revista

Es muchos billetes colombianos de antaño era usual encontrar al cóndor, ave insignia del país que asimismo está en el escudo nacional. El cóndor es el ave no marina de mayor envergadura del planeta.

 

5 dólares de Nueva Zelanda

5-dolares-nueva-zelanda-animal-la-revista

Aquí aparece el pingüino de ojo amarillo, propio del país oceánico. Como su nombre lo indica, se caracteriza por sus ojos de color… sí, amarillo.

 

20 rands de Sudáfrica

billete-sudafrica-animal-la-revista

Por un lado el emblemático Nelson Mandela y por el otro el elefante africano, emblema nacional. Otras denominaciones de esta moneda africana cuentan con protagonistas como el leopardo, el rinoceronte o el león.

 

1 dólar de Australia

un-dolar-australia-canguro-animal-la-revista

Este billete tiene alegorías a la Reina Isabel, pero también al emú y al famoso canguro. Para saber más de la fauna de Oceanía pásate por nuestro #TestSalvaje de este continente.

 

2 reales en Brasil

tortuga-marina-animal-la-revista

Brasil también hace un llamado a cuidar las especies amenazadas a través de sus billetes. En el caso de los dos reales la especie protagonistas es la tortuga marina.

 

5 gulden de Surinam

billete-surinam-animal-la-revista

En este pequeño país suramericano también los animales han sido protagonistas de varias denominaciones de sus billetes. En este caso un pelícano y un murciélago engalanan la colorida moneda papel.

(A propósito: haz el #TestSavaje de América).

 

500 pesos de filipinas

loro-billetes-pesos-filipinas-animal-la-revista

A su reverso aparece el loro de Luzón, si bien su diseño causó polémica en el país asiático pues este era inexacto. En otros billetes (y también con errores) aparecen el tiburón ballena o el primate tarsero de la isla de Bohol.