Está en nuestras manos que millones de perros y gatos no sufran como animales callejeros, que sean sometidos al maltrato y en otros casos a la eutanasia, situaciones que podemos prevenir con la esterilización de estos peluditos.

Los beneficios en salud para estas especies son muchas. En las hembras evita los embarazos indeseados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo; y en los machos disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, disminuye la agresividad y corrige conductas de ansiedad.

¡No hay excusa! Te contamos cómo acceder gratuitamente a estos servicios en Bogotá.

1. Esterilización

Este servicio gratuito, dirigido a animales que conviven en estratos 1,2 y 3, es prestado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en las 20 localidades de Bogotá.

Ten en cuenta que las jornadas de esterilización se realizan en todas las localidades por fecha y podrás esterilizar a tu mascota sin importar si resides o no en el lugar de la jornada.

Requisitos:

  • Pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.
  • Llevar copia de tu cédula de ciudadanía y de un recibo de servicio público (no mayor a 6 meses).
  • Llevar a tu animal de compañía en ayuno de 8 horas para alimento y 3 horas para líquidos, antes de la operación.

Recomendaciones:

  • Llega temprano, al iniciar la jornada de esterilización (8 a.m.) se entregan máximo dos cupos por persona y en estricto orden de llegada.
  • Caninos con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza fuerte)
  • Lleva cobija y collar isabelino. Tu animal de compañía necesita estar abrigado y protegido después de la cirugía.

Conoce el calendario de las jornadas en la página web Protección Animal Bogotá o haciendo clic aquí.

Las esterilizaciones son gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales de compañía en condición de calle o de cuadra. ¡No acudas a intermediarios!, ¡no te dejes engañar!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Protección Animal Bogotá (@animalesbog) el

Ciudadano de 4 Patas (microchip)

‘Ciudadano de 4 Patas’ es un programa de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar que permite identificar, registrar y realizar seguimiento a los animales de compañía que habitan Bogotá, aumentar la posibilidad de encontrar animales en casos de pérdida, desestimular el hurto y posterior venta de caninos y felinos, y penalizar el abandono de animales.

El servicio es gratuito y va dirigido a los animales de compañía que conviven en estratos 1,2 y 3. Las jornadas de implantación de microchip se realizan en las 20 localidades de la ciudad, para esto debes estar atento a las publicaciones del Instituto de Protección y Bienestar Animal en redes sociales: Facebook y Twitter.

Requisitos:

  • Presentar copia del documento de identidad y de un recibo público no mayor a dos meses.
  • El animal debe estar en buen estado de salud.
  • Caninos y felinos mayores a dos meses.
  • Para perros de razas fuertes, llevar collar y bozal. Los gatos deben ir en guacal.
  • Presentar carnet de vacunas actualizado.

“Solo el 0.19 % de los ciudadanos en Bogotá adoptan animales de compañía. Engativá es la localidad con mayor participación ciudadana (36 %) en temas de convivencia con animales de compañía”, Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Comportamiento animal

Se trata de diferentes estrategias realizadas por un grupo de profesionales en el área, que buscan que los animales vivan de una manera armónica con sus familias y la ciudadanía en general.

El programa incluye:

  • Valoraciones de comportamiento animal.
  • Charlas de comportamiento animal en los diferentes eventos que organiza el Instituto.
  • Noche de gatos: espacio creado para que los ciudadanos conozcan y aprendan sobre el comportamiento y el manejo de las conductas en los felinos.
  • Programas como Cachorritos al Colegio, Cine 4 Patas y Desafío 4 Patas los cuales están enfocados a mejorar el vínculo humano – animal.

Cómo participar:

Los ciudadanos interesados en participar en las charlas de comportamiento animal o en actividades como Cachorritos al Colegio, Noche de Gatos o Cine de 4 Patas podrán consultar las convocatorias previamente publicadas en las redes sociales y la página web del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Protección Animal Bogotá (@animalesbog) el