Las redes sociales en Medellín están revolucionadas: Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, apoya el regreso de la cabalgata a la Feria de las Flores. Así lo dio a conocer el periódico El Colombiano, según el cual el mandatario local le habría dicho lo siguiente a un grupo de periodistas: “Yo lo que digo es que habría que hacerla pero cumpliendo la normatividad y protegiendo los animales”.

Ante esto, el concejal Álvaro Múnera, reconocido por su lucha contra el maltrato animal, se pronunció en redes sociales al afirmar que no le dará gusto a los caballistas: “nosotros NO nos movemos de lo que está en el Acuerdo Municipal 104 de 2013 ni un ápice”. Asimismo, hizo un llamado a la Personería de Medellín para velar por la protección de dicha norma.

“También recordamos que la nueva Ley 1774 de 2016 penaliza el maltrato animal, y por esto se imputan cargos a quien los maltrate sea en un solar o en el pavimento”, concluyó el corporado.

(Lee tambiénNo es un juego: esto es maltrato animal y se te puede ir muy hondo).


La normatividad que se debe cumplir sí o sí 

cabalgata-feria-de-las.flores-medellin

Lo cierto es que las cabalgata de la Feria de las Flores no está prohibida, sino regulada por el Acuerdo Municipal 104 de 2013, el cual fue firmado luego de varios episodios de maltrato y violencia contra los caballos en este evento que por más de 20 años tuvo lugar en la Feria de las Flores.

Luego del Acuerdo Municipal, los organizadores del evento desistieron del mismo por las exigencias de esta norma y en 2014 y 2015 este no se llevó a cabo.

Ahora que el tema vuelve al ruedo, que incluso se habla de la existencia de un director para dicho evento y que Federico Gutiérrez anunció una revisión del Acuerdo Municipal junto al Concejo de Medellín para facilitar su realización, vale la pena recordar esta regulación para conocer, en caso dado de que la cabalgata regrese, qué se debería cumplir para garantizar el bienestar de los caballos según la normatividad vigente.

Aquí un pequeño desglose:

  • El nombre: nada de cabalgata. El evento ha de llamarse ‘Gran parada equina Feria de las Flores’.
  • Animales que pueden participar: equinos, mulares y asnales de manera restringida que se encuentren en adecuadas condiciones físicas y sanitarias.
  • Animales que NO pueden participar: bovinos, bufalinos y caprinos.
  • ¿Qué documentos se debe presentar? Tomen nota porque son muchos:
  • Formulario aprobado por la Alcaldía.
  • Registro de microchip de identificación o fotografía del ejemplar.
  • Registro de vacunación vigente.
  • Examen de anemia infecciosa equina y vacunas vigentes.
  • Carta de respaldo de asociación legalmente conformada.
  • Constancia de veterinario con matricula profesional vigente que certifique el buen estado de salud del animal.
  • ¿Y por dónde debe pasar la parada equina? Ni por zonas verdes y muchos menos peatonales. Debe llevarse a cabo en zonas vehiculares con protección, en donde no puedan ingresar personas a la vía y haya presencia policial y del personal de la Subsecretaría de Espacio Público cada 50 metros a cada lado del recorrido. La circulación de animales por fuera del recorrido y de los horarios queda prohibida.
  • La extensión: no podrá ser mayor a 3.5 kilómetros para especies menores y de 8 kilómetros para para especies mayores, incluidas las zonas de embarque y desembarque.
  • ¿Vehículos de tracción animal? No, ni de fundas. Se permite la participación de carrozas diseñadas específicamente para transporte de personas de estilo clásico o histórico, y deben estar enganchadas a animales de tiro.
  • Inscripciones: deben ser definidas por la Administración Municipal los 3 primeros meses de cada año y deberán cerrarse la primera semana de junio.
  • El ingreso el día del evento: quienes lleguen tarde no entran. Los participantes deben ingresar como grupo o delegación, con gallardete y 2 portaestandartes.
  • El alcohol: se prohíbe el ingreso a personas alcoholizadas, así como el porte o consumo de alcohol. La Alcaldía tendrá el derecho de haber pruebas aleatorias de embriaguez.

Además de todo este listado, la Parada deberá contar, por ejemplo, con puestos veterinarios y de hidratación, un grupo de carabineros que garantice la seguridad de los caballos, medidas que mitiguen el ruido que pueda estresar a los animales y condiciones de acceso seguros para los espectadores.

¿Y cómo sería la Cabalgata por fuera del Acuerdo Municipal?

Según indica la Alcaldía de Medellín, estos requisitos deberá cumplir la Cabalgata si llega a realizarse de nuevo:

– El número de equinos no sobrepasará los 2.000. En las últimas versiones la cifra superaba los 6.000.
– Después de cada grupo de 200 caballos habrá espacio para expresiones culturales.
– Los participantes se deberán inscribir con anterioridad y tendrán que participar con unas monturas adecuadas y un caballo en buenas condiciones.
– Habrá asistencia veterinaria durante todo el trayecto.
– No se permitirá ni tolerará el maltrato animal ni equipo de sonido en los caballos ni discotecas rodantes.
– Todo el trayecto estará envallado y regulado.
– Las personas podrán ver el desfile desde tribunas y palcos organizados.
– El desfile empezará a las 12:00 m. y a las 5:30 p.m. no habrá ningún caballo en las calles.
– No se permitirá la participación de personas bajo los efectos del licor y sustancias psicoactivas.


Reacciones en redes sociales

A favor y en contra, estas fueron algunas reacciones en redes sociales ante el posible regreso de la Cabalgata.