Gran diversidad de animales mueren en las carreteras diariamente debido a atropellamientos, incluso muchas especies son identificadas y registradas por primera vez debido a estas causas y no porque se vean con vida en los bosques.

De eso se trata la campaña ‘¿Cómo los queremos conocer?’ de Aburrá Natural, que busca a través de una exposición fotográfica reflexionar acerca de los impactos de las carreteras y el transporte motorizado sobre la biodiversidad local del Valle de Aburrá.

Esta exposición, que es el resultado de más de 15 años caminando y documentando esta problemática por parte de Aburrá Natural, nos invita a pensar: ¿cómo los queremos conocer?, ¿vivos y saludables habitando sus bosques?, ¿inertes en nuestras carreteras?

Leopardus-tigrinus-tigrillo-lanudo-atropellamientos-animal-la-revista-fauna-amenazada-valle-de-aburra-natural

Diferentes publicaciones de Aburrá Natural evidencian que aproximadamente el 50 por ciento de la diversidad de mamíferos no voladores de El Escobero mueren en la carretera. Se habla de alrededor de 18 especies de mamiferos, incluyendo especies amenazadas a nivel mundial como el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) y desconocidas como el olinguito (Bassaricyon neblina).

Cifras de atropellamientos

En cerca de 110 recorridos realizados en el 2015 en la vía El Escobero, una carretera de escasos 10 kilómetros, se registraron más de 135 animales arrollados por vehículos. La reflexión es: ¿si esta es una cifra alarmante, cuál sería la cifra si la vía fuera monitoreada todos los días del año?, ¿qué sucede en las vías del resto del país?

Es de resaltar que el trabajo de Aburrá Natural ha estado enfocado en la ladera suroriental del Valle de Aburrá, con respeto a otros sectores como el Oriente antioqueño cercano y la zona urbana solo tienen datos esporádicos.

Didelphis-marsupialis-zarigueya-chucha-atropellamientos-animal-la-revista-fauna-amenazada-valle-de-aburra-natural

Especies amenazadas en el Valle de Aburrá

Según registros de Aburrá Natural, la especie de mamífero arrollada con mayor frecuencia es la chucha común (Didelphis marsupialis), importante como dispersora de semillas y también en el control de poblaciones de invertebrados.

Pero hay cifras más alarmantes, por ejemplo, de aproximadamente 12 especies de mamíferos carnívoros reportados en el sector suroriental del Valle de Aburrá, por lo menos 8 han sido registradas arrolladas en la vía El Escobero y La Variante Las Palmas. Este grupo es fundamental porque son organismos clave para mantener y regular la composición y estructura de los ecosistemas.

Lo preocupante es que estas especies tienen bajas tasas reproductivas y requerimientos de alta disponibilidad de presas, grandes áreas y ecosistemas bien conservados, lo que los convierten en un grupo vulnerable a los procesos de extinción local. En este sentido, en el último año murieron 2 tigrillos, 4 zorros y 3 olinguitos en vías del Valle de Aburrá.

(Lee también: #LaFelicidá: encontraron, otra vez, popó de puma en pleno Valle de Aburrá).

No solo los mamíferos pierden la vida al tratar de cruzar una carretera. Cerca del 40 por ciento de la fauna atropellada en la vía El Escobero en el año 2015 fueron aves: desde pequeños colibríes hasta aves de gran tamaño como pavas y guacharacas, rapaces diurnas y nocturnas, también aves frugívoras e insectívoras, una amplia diversidad no solo en el número de especies, sino también en los roles ecológicos que desempeñan.

Hypopyrrhus-pyrohypogaster-cacique-candela-atropellamientos-animal-la-revista-fauna-amenazada-valle-de-aburra-natural

Lo que podemos hacer como ciudadanos para proteger la biodiversidad

  • Respetar los avisos de cruce de fauna silvestre y demás señales de tránsito.
  • Tener en cuenta los reductores de velocidad en tramos críticos de atropellamiento o donde se presenta cruce frecuente de animales. En algunas regiones del mundo optan por cerrar ciertos tramos de vía durante un periodo definido, principalmente asociado a eventos migratorios o periodos reproductivos de algunas especies.
  • Exigirle a las autoridades estrategias enfocadas en la fauna como pasos subterráneos, arborícolas o puentes que les eviten el paso directo por la vía.
  • Además, registrar en la aplicación TAyRA casos de atropellamiento.Con la información que registres será posible documentar la problemática, entenderla y en esa medida tomar acciones para evitar futuros accidentes.

Reconocer, valorar y disfrutar nuestra biodiversidad tal vez sería el primer paso y el soporte más fuerte para la conservación de la vida silvestre local, no solo en las carreteras sino en cualquier espacio en donde se manifieste”, Aburrá Natural.

Momotus-aequatorialis-atropellamientos-animal-la-revista-fauna-amenazada-valle-de-aburra-natural

Sobre la campaña ‘¿Cómo los queremos conocer?’

Estará itinerante en la ciudad y es gratuita. Se busca que las personas puedan enterarse de una realidad triste y compleja para la fauna, que ocurre días tras día en cualquier lugar del mundo, pero que en este caso está enfocada en la biodiversidad local.

Si quiere tener esta exposición en su institución, lugar de trabajo o estudio, escribe al correo electrónico aburranatural@aburranatural.org.

Otras de las imagenes que verás en la exposición fotográfica:

tayra-atropellamientos-animal-la-revista-fauna-amenazada-valle-de-aburra-natural

Bassaricyon-olinguito-atropellamientos-animal-la-revista-fauna-amenazada-valle-de-aburra-natural

Megascops-choliba-barranquero-atropellamientos-animal-la-revista-fauna-amenazada-valle-de-aburra-natural

Fuente y fotografías: equipo de trabajo de Aburrá Natural.