Que el compostaje huele feo, que es difícil de hacer, que no hay espacio son tal vez los comentarios o ‘excusas’ más frecuentes de las personas para no hacer abono orgánico en su casa.

Lo que no sabemos es que hay diferentes formas de hacer compostaje y que, de acuerdo con las características de nuestro hogar, ya sea una finca, un colegio, una casa o hasta un apartamento, podemos hacer el tipo de compostaje con el que más nos sintamos cómodos.

Tipos de compostaje para que sepas la diferencia:

  • A cielo abierto, que son los que vemos en fincas
  • En pila, utilizado últimamente en las unidades residenciales y barrios de la ciudad para aprovechar la poda de plantas y árboles
  • En canecas, que se pueden usar en colegios y espacios más pequeños
  • Finalmente, en canecas con lombrices, lo que se denomina como lombricultivo, este se puede hacer hasta en un apartamento.

Precisamente de este último tipo de compostaje vamos a hablar. A continuación, te contamos cuáles son los pasos para hacer tu propio abono orgánico en casa.

Alista, rebusca, recicla los materiales que necesitamos:

  • 2 canecas.
  • Papel reciclado y periódico.
  • Lombrices californianas (no te preocupes son fáciles de conseguir).
  • Taladro o algún material con el que puedas hacer perforaciones.
  • Residuos orgánicos que generes.

  1. Lo primero: hacer nuestra propia compostera

La compostera es el contenedor donde se va a producir el abono. Consta básicamente de 2 canecas de pintura (o 3 dependiendo el caso) y de si en el hogar se generan una cantidad considerable de residuos. El contenedor nos sirve para depositar allí las lombrices y residuos orgánicos que generemos.

A una de las canecas le vamos a hacer en la parte inferior aproximadamente 20 orificios de 5 milímetros de diámetro, esta caneca irá encima de la segunda la cual dejaremos intacta (sin orificios) por que esta será la que contenga el abono líquido. El contenedor debes ubicarlo en un lugar sombreado y fresco.

¡Y listo ya tenemos nuestro contenedor!

El proceso que realizan las lombrices californianas de transformar los residuos orgánicos en compost, no debe generar olor putrefacto, por el contrario, debe ser un olor a tierra a diferencia de otros tipos de compostaje que sí pueden llegar a generar olores más fuertes.

  1. ¡A recolectar papel se dijo!

Después de que tengamos listo nuestro contenedor, necesitamos recolectar papel. Te sugerimos que sea papel periódico o reciclado. No es recomendable utilizar papel de revista porque este por lo general viene esmaltado lo que implica que está hecho con componentes químicos y las lombrices no lo procesan.

Si ya tenemos suficiente papel, el paso a seguir es picarlo y luego hacer una cama con este dentro de la caneca que tiene los orificios. ¿Por qué es importante este paso?, para contener la humedad y para que las lombrices no caigan a la caneca base.

  1. ¿Ya tienes listas las lombrices?

Ahora que tenemos lista la cama de papel dentro del contenedor, el paso siguiente es echar las lombrices.

Para este tamaño de contenedor es suficiente medio kilo de lombrices, no necesitamos más porque las lombrices, si están en buenas condiciones ambientales, se reproducen rápido.

Este tipo de compostaje es con lombrices rojas californianas, porque estas nos ayudan a procesar los residuos orgánicos mucho más rápido. Ellas no muerden, lo que hacen es absorber todos los nutrientes, los procesan en su sistema digestivo y los convierten en compost o vermicompost.

Las lombrices californianas las puedes comprar por kilos en un vivero cercano a tu casa. También se pueden encontrar en el Jardín Botánico.

  1. Y ahora sí, los residuos orgánicos a la compostera.

Después de tener lista la cama de papel y las lombrices dentro de contenedor podemos depositar allí el material orgánico que puede ser compostado. Ten en cuenta cuáles son los alimentos que podemos depositar en nuestro contenedor y cuáles no:

Permitidos:

  • Cascaras de vegetales y frutas: lo ideal es picarlas lo que más se pueda para facilitarle el proceso de descomposición a las lombrices.

No permitidos:

  • Semillas grandes como la del aguacate y el mango, pues recuerda que las lombrices californianas no tienen dientes si no que succionan y succionar una semilla como esta es imposible para ellas.
  • Cáscaras ácidas y duras, como la de naranja, el limón, mandarina y en el caso de las duras como el maracuyá.
  • Alimentos preparados como las sobras de las comidas.

De acuerdo al tipo de compostaje que vallamos a hacer, uno puede integrar a ese proceso cierto tipo de materiales y otros no. Por ejemplo, en un compostaje a cielo abierto podemos echar los residuos de los animales y sobras de comida, pero en el que hagamos en nuestro apartamento no es recomendable, por los olores que se pueden generar y los animales que pueda atraer.

  1. ¿Será que ya está listo nuestro compost?

Sabemos que está listo porque al tocarlo lo sentimos compacto. Este proceso puede tardar alrededor de 1 o 2 meses. Cuando esté listo es recomendable dejarlo reposar en la sombra un par de semanas y luego utilizarlo de abono para las matas, inclusive, vender en el sector.

¿Qué puedes hacer si?

  • Está muy seco: humedecer con un poco de agua.
  • Está muy húmedo: es exceso de comida y debes aplicar una capa de tierra.
  • Aparecen hongos: puedes echarle un poco de tierra encima.

En el proceso, además de generarse compost sólido, también se produce líquido que sirve como controlador de plagas y abono. Este debemos diluirlo agua ya que es muy concentrado. Se puede aplicar directamente a las plantas, hojas y raíces.

Beneficios del compostaje

  • Reducción de basuras.
  • Aprovechamiento de residuos.
  • Alta fuente de proteína ya que con las lombrices se pueden preparar diferentes platos de comida.
  • Fuente de ingresos.
  • Tecnología alternativa, limpia y amigable con el medio ambiente.

¿Piensa cuanta basura puedes evitar que llegue al relleno solo con el compostaje? ¿Cuántas plantas, parques y bosques se beneficiarían de un abono orgánico limpio? Todos construimos la ciudad que soñamos para vivir.

*Artículo publicado en MDE Ciudad Inteligente. Fotografías de MDE Ciudad Inteligente.