No es solo porque son absolutamente hermosos, los corales además de esto son uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo, y alcanzan a albergar el 25% de toda la vida marina ocupando solo el 0.1% de la superficie de los océanos.

            Se calcula que en el mundo hay 280.000 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral.

¿Qué son los corales o arrecifes coralinos?

Biológicamente son ecosistemas muy complejos. Son estructuras rocosas formadas de esqueletos de otros corales y propios organismos marinos, conocidos como pólipos. Estos pólipos se ubican en el fondo del mar, eso sí nunca en aguas muy profundas para poder recibir los rayos de sol y hacer fotosíntesis.

La abundante fauna que rodea los corales se encarga de mantenerlos limpios y se alimenta de sus tejidos blandos.

¿Por qué son importantes los corales?

Además de lo que ya te contamos (albergar el 25% de la vida marina), los corales son vitales porque proveen alimentos, sirven de resguardo de depredadores y de condiciones marinas adversas a cientos de peces, y para las comunidades de humanos que viven cerca generan ingresos muy importantes por concepto de turismo y pesca.

La mayor concentración de arrecifes de coral está en Australia, se conoce como la Gran Barrera de Coral de la costa australiana, después aparece en el Océano Pacífico desde México hasta Honduras el Sistema Arrecifal Mesoamericano, en tercer lugar está el sureste asiático, y finalmente el Mar Indico y el Mar Rojo que concentran casi el 20%.

Corales en peligro

Estar en aguas superficiales los hace mucho más vulnerables, y sus riesgos provienen en gran parte de las actividades humanas, tanto local como mundialmente. Estos son algunos de los peligros:

  • Destrucción o daño físico por actividades costeras como malas prácticas de pesca, dragados o anclajes para barcos.
  • Turismo irresponsable, manipulación de los corales (Tocarlos o extraerlos)
  • Contaminación en las playas que llega a las aguas del océano
  • Sustancias tóxicas que llegan al agua como metales, pesticidas, incluso protectores solares
  • Recolección de corales para acuarios, producción de joyas u objetos curiosos para suvenires.
  • Aumento de las temperaturas de los océanos causada por el calentamiento global y un mayor nivel de dióxido de carbono en las aguas del mar.
  • Aumento del nivel del mar, por mayor frecuencia de tormentas tropicales y alteración de los patrones de circulación de los océanos.

Protejamos los corales

No es una tarea exclusiva de quienes viven en las zonas costeras, proteger los corales es una labor en la que todos podemos ayudar, porque como ya viste las amenazas no parten solo de lo local, sino que son resultado de las malas prácticas de todos en el día a día. Te dejamos algunos tips para que te sumes a esta tarea:

  • Practica buceo de forma responsable, con el equipo adecuado y solo observando estos tesoros marinos NUNCA tocándolos
  • No ancles, ni permitas que otros lo hagan, embarcaciones en costas con corales
  • Si vas a costas con corales, cuida que tu protector solar tenga pantallas solares con óxido de titanio u óxido de zinc, en lugar de oxibenzona, esta puede dañar o incluso matar a los corales. Mejor aún, opta por gorras y camisetas manga larga para evitar quemaduras solares y no tener que usar protector en ese momento específico.
  • Reciclar, este siempre será el aliado para la protección de todo el planeta. Aplica las tres R, Reduce, Reutiliza y Recicla, los plásticos mal desechados están acabando con el océano
  • Nunca dejes basura en las playas. Los restos de cigarrillos también son basura y son uno de los más altos contaminantes
  • Si compras peces de acuarios por lo menos evita comprar corales vivos y asegúrate que el pez haya sido obtenido de forma sustentable
  • También suma usar medios de transporte ecológicos y ahorrar energía en tu casa y trabajo
  • Cuéntale al mundo cómo ayudar, enséñales a crear consciencia en torno a la protección de nuestro planeta.

¿Tienes más recomendaciones? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de EPA – Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos