Si de verdad existiera ese idioma, las serpientes no dudarían un segundo para contarnos que nada tienen de peligrosas y por el contrario tienen muchas cosas buenas para mantener sano el medio ambiente. Además, que ‘Anaconda’ no hizo para nada bien su papel en las pantallas y que mucho le falta para ser en realidad una verdadera representante de las serpientes.

* Pársel es un idioma literario que nació en la saga de libros de Harry Potter. Quienes tienen la habilidad de comunicarse con las serpientes lo hacen a través de esta lengua ficticia.

(Lee: Las 5 especies de serpientes más perseguidas del Valle de Aburrá).

¿Que qué más nos dirían? Mira estos datos:

1. La mayoría de mordeduras registradas provienen de personas que trataron capturar o matar a una serpiente.

2. Colombia tiene 311 especies de serpientes conocidas hasta el momento, solo 20 de ellas son víboras y 32 son corales, lo que quiere decir que solo 52 pueden llegar a ser peligrosas para las personas.

3. Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo en número de especies de serpientes, después de México (con 414) y Brasil (con 408).

4. El veneno de las serpientes es utilizado para inmovilizar o matar a sus presas y las toxinas que posee son en su mayoría enzimas digestivas.

snake-datos-serpientes-animal-la-revista-perseguidas

5. No todas las serpientes venenosas son peligrosas para el hombre, muchas tienen veneno pero este es de poco impacto para las personas.

6. Todas las serpientes son carnívoras, no hay ninguna herbívora.

7. La mayoría de las serpientes ponen huevos (ovíparas), pero hay muchas que dan a luz a sus crías (vivíparas) y hay otras que retienen los huevos hasta que estos eclosionan dentro de su cuerpo y dan a luz a sus crías (ovovivíparas).

8. Su presencia reduce la cantidad de pesticidas que se deben utilizar en los cultivos, ya que son controladoras de plagas de insectos y roedores, los cuales tienen efectos negativos en la salud de animales y personas.

9. Un número importante de animales se alimenta de serpientes, por lo que la desaparición de las serpientes afectaría negativamente a las poblaciones de pájaros como halcones, águilas, búhos; de mamíferos como comadrejas, micos como titíes, zorros, cusumbos, mapaches, tigrillos y felinos en general.

10. Son fuente de medicamentos que salvan a miles de personas anualmente, de su veneno se están aislando analgésicos con el mismo poder de la morfina, sin sus efectos secundarios; se aíslan anticoagulantes y sustancias que retrasan el desarrollo de células cancerígenas y regulan la presión sanguínea.

snake-datos-serpientes-animal-la-revista-boa-constrictor

Finalmente, tengamos en cuenta que la presencia de serpientes y su diversidad nos permite conocer si un ecosistema es saludable o si ocurren eventos que afectan a las demás especies, lo que puede ayudar a las corporaciones ambientales a tomar decisiones que serán de beneficio para todos.  

 

Fuente: Laura Rubio Rocha, herpetóloga y magíster en ecología y biología evolutiva.