Antes de terminar 2019 se realizó en Neira, municipio de Colombia, la XIX Carrera Atlética de San Silvestre, la cual reúne a los mejores atletas de la región. El episodio no hubiese resaltado por fuera de la sección de deportes de los noticieros locales de no ser por la grabación en la que se puede ver a uno de los participantes pateando a un perro callejero que, inocentemente, se había unido a la carrera. 

 

 

Los usuarios de las redes sociales identificaron al deportista como @jesusrunner90 en Instagram, AKA ‘Yisus’, que al 03 de enero de 2020 contaba con más de 14 mil seguidores y figuraba como @prosciencesupps Ambassador. Asimismo, antes de esta fecha se describía como embajador de @underarmourco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Under Armour Colombia (@underarmourco) el

Ante el hecho, los usuarios le recriminaron en sus diversas publicaciones haciéndole saber lo absurdo de la situación:

Por su parte, fundaciones como @Organizacion_salvar se han pronunciado ante el hecho: “Para quitar a un animal de la vía no debes maltratarlo, nada justifica esta acción. ¡Hay tanto qué aprender!”.

De igual manera, el periodista José Guarnizo denunció el hecho en sus redes sociales y ha hecho seguimiento del caso. “Además de disculpas, debería volverse un defensor de los animales”, dijo en su Twitter.

 

La respuesta de ‘Yisus’

“Sigo pidiendo disculpas”, se pronunció el atleta en sus historias de Instagram, complementando que: “En la euforia de la carrera uno no piensa, uno es bruto en competencia y no pensé, no medí mis actos, y no tengo excusas, no me justifico”.

Según dice, espera pagar por sus actos: “Así sea ayudando a perritos callejeros o de alguna manera. Y no voy a empezar a mostrar eso en redes, de que estoy ayudando a perritos, no, nada. Uno sabe lo que hizo y ya”.

Recordemos que en Colombia el maltrato animal de penado por la Ley 1774 de 2016: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”, indica el artículo 1 de la misma.

(Lee también: Violencia animal, antesala a la violencia social).

Y tú, ¿qué opinión tienes sobre este hecho?