No nos creas tan canallas, este título no es ni un chiste y mucho menos una vil manera de atraer tu atención para que hagas clic en el contenido y así nos des más visitas. La verdad es que, sinceramente, sí nos alegramos por el popó porque, 3 años después de que Aburrá Natural realizara un primer registro, de nuevo encontraron una excreta del Puma concolor en nuestro territorio. ?

¿Qué significa? Pues que este imponente felino, a pesar del deterioro actual de nuestros bosques, se resiste a desaparecer y continúa silencioso caminando en las montañas. Una señal de que debemos proteger, aún con más firmeza, estos ecosistemas amenazados por la urbanización.

Te seguirás preguntando: ¿por qué lo del popó es tan importante?

Un grupo de profesionales de Aburrá Natural dedicados a la investigación para conservar nuestra biodiversidad nos explican que:

  • Los excrementos permiten conocer información crucial de la fauna silvestre, como dieta (de qué se alimenta), salud (estrés fisiológico, carga parasitaria), sexo (macho o hembra), estado (si está en época reproductiva o no), entre otras.
  • Además, es un tipo de estudio ‘no invasivo’, por lo tanto no se requiere manipulación u observación directa de los animales para su estudio.
  • Y como si fuera poco, todos los animales defecan, por lo tanto siempre existirá material para estudiar.
  • En algunos casos, analizar excrementos también permite registrar otras especies. Por ejemplo, analizando la dieta de mamíferos carnívoros, Aburrá Natural “redescubrió” la presencia de la rata del chusque en el Valle de Aburrá después de más de 130 años.
excreta-puma-concolor-popo-valle-de-aburra-animales-fauna-peligro-extincion-amenazados-medellin

La excreta del puma se caracteriza por tener mucho pelo, fragmentos óseos de otros animales y una forma y tamaño particular. ¡Felicidades Aburrá Natural por este hallazgo!

No te vayas del contenido sin que leas esto 🙁

El 50 por ciento de la diversidad de mamíferos del suroriente del Valle de Aburrá muere por colisiones con automóviles, lo cual puede llevar a la desaparición local de muchas de ellas.

¿Cómo puedes ayudar? Primero respetando las señales de tránsito y segundo registrando en la aplicación TAyRA casos de atropellamiento.

Con la información que registres será posible documentar la problemática, entenderla y en esa medida tomar acciones para evitar futuros accidentes.