Cacería, destrucción de hábitat, introducción de especies invasoras, ignorancia. ¿No ha pasado por tu mente que el planeta tierra sería un lugar más feliz sin humanos? No queremos ser mala leche, sabemos que muchos de ustedes están aquí para amar y proteger a los animales, pero haciendo este contenido no podemos evitar sentirnos tristes por las especies extintas por culpa de los humanos.

A lo largo de la historia son muchísimos los animales que han desaparecido, y aunque para muchos se emiten alertas no es suficiente para salvarlos. Te presentamos un Top 10 de especies extintas, animales que ya solo podremos ver en fotos. Al leerlo tú también quedarás con una cara triste ☹

  • Tortuga Gigante de Pinta 

Esta especie habitó de manera endémica en la Isla Pinta de las Islas Galápagos, Ecuador. Su caparazón tenía la forma de una silla de montar, su dieta se basaba en la vegetación alta de la isla, y su cuello se alargaba lo suficiente para alcanzarla.

Desde el siglo XIX los hombres llegaban a la isla y se llevaban cientos de tortugas porque eran buena fuente de comida, también se introdujeron cabras en la isla que dejaban sin alimento a las tortugas, estos factores hicieron que disminuyera mucho la población de tortugas gigantes de isla Pinta.

En 1972 fue hallado “El Solitario George”, como fue nombrada la última tortuga de Pinta encontrada, de inmediato se retiraron las cabras que quedaban en la isla y se le encerró con dos hembras de especies similares en busca de la reproducción de la especie sin embargo los huevos hallados fueron pocos e infértiles. El 24 de junio de 2012 “El Solitario George” murió dando lugar a al aumento de especies extintas. ☹ 

Antes de continuar te recordamos un importante concepto explicado en uno de nuestros primeros contenidos, las especies invasoras:

“…nos hemos encargado de mover entre continentes, países y regiones a estos animales para hacer negocios,  explotarlos económicamente y hasta para cruzarlos con nuestras propias especies. ¿Y qué pasa? Pues que llegan a colonizar el hábitat de nuestros animales endémicos, además de  transmitir enfermedades”.

 Lee también: ¡Jummm! Llegaron para quedarse: 5 especies invasoras de Medellín

  •  Rana Arbórea de Patas Rayadas de Rabb

Imagen: National Geographic

Tougghie era la última rana de esta especie que vivía en el Jardín Botánico de Atlanta y murió en septiembre de 2016. Se calcula que tenía 12 años, aunque podrían ser más. ☹

La Rana arbórea de patas rayadas fue identificada en Panamá en 2005, su zona de distribución era pequeña y fue atacada por un hongo que resultó ser altamente mortífero. Biólogos estadounidenses trataron de salvar la especie llevando los ejemplares que pudieron rescatar hasta Atlanta, pero finalmente la especie se extinguió.

  •  Rinoceronte de Java Vietnamita

La caza indiscriminada de esta especie causó su extinción. Su cuerno tenía un alto valor en el mercado negro porque era usado en la medicina tradicional china. De los rinocerontes de java, que tienen como característica ser más pequeños y más rápidos que el promedio, se registraban 3 subespecies, una en India (extinta), una en Vietnam (extinta) y una en Indonesia que es la única que conserva unos cuantos individuos, pero permanece en alto riesgo de extinción.

La última especie del Rinoceronte de Jaca Vietnamita fue una hembra que murió en la jungla a manos de cazadores en 2009. Su esqueleto fue hallado un año después. Al hombre que disparó y se fotografió al lado del animal muerto, con la escopeta en una mano y el cuerno que le arrancó en la otra, poco le importaría conocer que marcaba el final de toda una especie. ☹

  • Rinoceronte Negro de África Occidental

Revista Rinocerontedepia

Otra especie de Rinoceronte víctima de la caza furtiva es el Rinoceronte Negro de África Occidental, era el cuarto mamífero más grande de toda la sabana africana, y la forma de gancho de su labio le permitía alimentarse de arbustos y árboles bajos, a diferencia del Rinoceronte blanco (del que solo quedan 2 individuos en el mundo) que solo come hierba del suelo.

El Rinoceronte negro fue declarado extinto en 2011. Desde 1930 se habían emitido alertas para proteger la especie amenazada pero los safaris clandestinos continuaron y hacia 2000 sólo había 10 ejemplares. ☹

  • Melomy Rubicola

Este pequeño se extinguió a causa del cambio climático. Era originario de Bramble Cay, fue descubierto en los años 80 y había centenas de ellos. Con el calentamiento global las aguas aumentaron en las costas e inundaron este cayo australiano lo que provocó su absoluta desaparición. ☹

Aunque científicos y biólogos del país lideraron una campaña para salvar la especie, fue demasiado tarde y no se volvió a tener registro de ningún ejemplar.

Lee también: ¡Alerta! Cambio climático: Los animales se llevan la peor parte

  •  Kokako de la Isla Sur

El Kokako es una especie de ave con dos subespecies. Una de la Isla Norte de Nueca Zelanda, con una carnosidad bajo el pico de color azul y un registro de no más de 100 individuos; y otra de la Isla Sur de Nueva Zelanda con carnosidad naranja y de la que no se tiene registro desde 2007.

Esta ave se extinguió por la deforestación y la introducción en su ecosistema de predadores no nativos. Una fundación local llegó a ofrecer 3400 Euros a quien encontrara una especie de Kokako de la Isla Sur, pero no hubo resultado. ☹

  •  Dodo

En este listado quisimos incluir el Dodo, un ave no voladora extinta alrededor del año 1670. ¡Ahh, fue hace mucho! Sí, pero con ella queremos mostrar que la intervención del hombre en los ecosistemas de los animales viene desde la época de la conquista. Todo ese tiempo nuestra especie ha hecho daño. ☹

El dodo era endémico de la Isla Mauricio, en el Océano Índico, no tenían depredadores naturales, pero cuando llegaron los conquistadores europeos a este lugar y vieron el carácter dócil del ave, la tomaron en cautiverio, engordaron y comieron. Además de esto, los hombres introdujeron en la isla otras especies como cerdos, ratas y perros que se configuraron como invasoras en este lugar y también afectaron al dodo.

“En todas las descripciones se le describe como un pájaro gordo, lento y con apetito. Sin embargo lo más probable es que los conquistadores al ver su dócil carácter las mantuviesen en cautividad. Bajo estas condiciones lo más probable es que fuesen cebadas para luego comer. Así que la imagen gorda y rechoncha que tenemos del Dodo puede no ser la más acertada. Lo más normal sería que en estado salvaje mantuviesen un menor volumen corporal.” Web Experto Animal.

  •  Murciélago de la Isla de Navidad

Vivía en Australia, pesaba 3 gramos, se alimentaba de insectos (algo muy importante dentro del equilibrio del planeta), y en agosto de 2009 murió el último individuo de la especie. ☹

Vivió durante casi un millón de años y fue en los años 80 cuando comenzó a disminuir su población hasta tener solo registro de 50 individuos en 2006. Los científicos presumen que la mayor depredación por parte especies invasoras ocasionó la extinción.

  • Bucardo

Nuevamente los cazadores hacen de las suyas. Esta práctica fue también responsable de la extinción del Bucardo, una subespecie de cabra montés, en el año 2000. ☹  El 6 de enero de ese año se halló muerta el último ejemplar en España.

El Bucardo se podía encontrar en Francia, España y Andorra. “En 2009 un grupo de científicos logró clonar una hembra de la especie usando el ADN conservado en muestras de piel, pero el animal murió por defectos pulmonares poco después”. Noticias 24.

  •  Tigre de Java

Existen 9 subespecies de tigres en el mundo de las cuales ya se han extinto 3: Tigre de Bali, Tigre de Caspio y Tigre de Java. ☹

Esta última se extinguió a mediados de la década de 1970, de acuerdo a la UICN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La causa, al igual que para las otras dos sub especies, sería la cacería y la desaparición gradual de los bosques donde habitaban. Habían pasado varios años desde su último registro y aún había cámaras instaladas a lo largo de su hábitat con la esperanza de tener un avistamiento y confirmar la existencia de la especie, pero no hubo resultados.