Vamos a decirlo sin tapujos: ¡qué cagada! Sí, vale la pena decirlo así, sin censuras, porque definitivamente los seres humanos somos eso. Nuestra existencia es un peligro para los ecosistemas y no nos cansamos de seguirla embarrando. Por eso es que hoy en día podemos hablar de especies invasoras de Medellín… ¡la tapa!

Sí, nos hemos encargado (no los paisas, sino las personas en general) de mover entre continentes, países y regiones a estos animales para hacer negocios, explotarlos económicamente y hasta para cruzarlos con nuestras propias especies.

¿Y qué pasa? Pues que llegan a colonizar el hábitat de nuestros animales endémicos, además de transmitir enfermedades. Es más, los animales número 1 y 3 de este listado son 2 de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas de mundo, así que no estamos hablando de cualquier cosa.

Estas son 5 de esas especies que llegaron de visita… pero que se terminaron quedando. ¡Haz clic en cada imagen!

Especies invasoras de Medellín… otros datos

  • En los días soleados y de altas temperaturas se incrementan los ataques de abejas africanizadas. Este tipo de situaciones o el hallazgo de un enjambre de esta especie debe ser reportado a la línea 123.
  • Las autoridades de salud de Medellín y sus municipios vecinos realizan control y vigilancia del mosquito que transmite el dengue y el chikunguya.
  • ¿Por qué es peligroso el caracol africano para las mascotas? Pues porque es portador del parásito Angiostrongylus, lo que puede generar múltiples enfermedades y la muerte en los animales que lo ingieran.
  • La comercialización de estas especies puede ser reportada en la Línea verde gratuita: 01 8000 414 123.
  • Amplía la información con este contenido de Medellín Ciudad Inteligente.