Jardín, población colombiana a 134 kilómetros de Medellín, en Antioquia, es un destino turístico por excelencia gracias a su arquitectura e historia, lo que lo hace un Pueblo Patrimonio del país donde, sí o sí, hay que tomarse una foto en la Basílica Menor. Pero el Gallito de Roca es el que se está robando todas las miradas.

¿De qué se trata? Ubicada en la región del Suroeste antioqueño, esta población se caracteriza por ser un paraíso para los amantes del avistamiento de aves. Orejiamarillos, tangaras de montaña, copetones, tororois nuca castaña, carriquíes de montaña y un montón de colibríes se dejan observar, relativamente fácil, por los turistas que llegan hasta allí con la esperanza de retratarlos en fotografías y en su memoria.

Además de todos ellos, el rupícola peruvianus, más conocido como Gallito de Roca, se ha convertido en emblema del municipio. A tan solo unas cuadras del parque principal los machos de la especie, de plumaje colorido y llamativo, cortejan a las hembras con sus bailes y cantos en una zona boscosa conocida como lek, lo que se convierte, sin duda, en un espectáculo de la naturaleza digno de admirar.

¿Quieres conocer al Gallito de Roca?

Lo que antes era algo cotidiano para los pobladores, se convirtió ahora en una oportunidad de negocio para muchos de ellos, pues estos pájaros colorados son ahora una excusa para recibir a turistas de todas partes del mundo, lo que a su vez permite promocionar y potenciar la protección y conservación de toda la fauna del municipio y el Suroeste antioqueño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El Gallito de Roca es una de las excusas más bellas para visitar Jardín, municipio del suroeste de Antioquia en Colombia. Entidades como Comfama promueven los viajes para conocerlos. #ViajesComfama

Una publicación compartida de Animal La Revista (@animalrevistaco) el

Este es el caso de Luis Orlando Marulanda, un biólogo que regresó de Venezuela atraído por el embrujo del Gallito de Roca. Ahora, junto a su familia, abre las puertas de su casa para avistar a esta ave de forma fácil y segura. De hecho, dicen por ahí que es el lugar en el mundo en el que es más fácil apreciar a este esquivo ejemplar.

Entendido esto, organizaciones como la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, han articulado a diferentes emprendedores del municipio para ofrecer planes turísticos completos de faciliten la llegada a Jardín y los turistas puedan vivir esta experiencia que hay que hacer antes de morir.

Aquí puedes conocer el plan ofrecido por Comfama.

 

 

Gallito de Roca en Jardín, según TripAdvisor

“Sorprende verlos saltando de rama en rama. Un espectáculo que se aprecia en las caminatas ecológicas”.

Joelprensa, usuario TripAdvisor.

 

Un sitio de fácil acceso, se pude ir caminando. Un sitio informal, con fácil avistamiento de esta especie tan bonita. Quienes gustan de buenas fotos es recomendable una cámara con buen zoom, aunque si estás de buena suerte se posarán cerca de ti. No usar flash ni hacer ruidos.

Carlos G, usuario TripAdvisor.

 

Llegamos a este lugar por una recomendación de varias personas. Fue una experiencia maravillosa ver como aparecían los pájaros en la medida que llegaba la tarde. Es, sin lugar a duda, un lugar para visitar en el este pueblo.

Gagova, usuario TripAdvisor.