Que Charles Darwin creara la teoría de la evolución en las Islas Galápagos no es en vano. A 1.300 kilómetros de tierra firme en Ecuador está uno de los más grandes paraísos de la biodiversidad: Galápagos.

Galápagos es un archipiélago que tiene 13 islas principales, 6 islas pequeñas y alrededor de 215 islotes. Está justo en un lugar donde la corteza terrestre está derretida desde abajo y esto genera paisajes increíbles que mezclan zonas volcánicas, espacios con vegetación y kilómetros de aguas cristalinas, todos estos lugares habitados por los mejores anfitriones: los animales.

Solo en 3 de las Islas Galápagos viven personas, pero afortunadamente existen muchos controles de población por parte del Gobierno de Ecuador para que se conserve el equilibrio y siga primando la vida silvestre.

Cuando llegan visitantes en plan turístico, la ruta casi siempre incluye las islas centrales en recorridos que van de 4 a 7 días. Pero si de investigación se trata, los biólogos se adentran a lugares increíbles para seguirse sorprendiendo con este paraíso.

Galápago significa tortuga; antes había 15 especies de este animal pero la mano del hombre causó que se extinguieran 5 de ellas, afortunadamente ya llegaron controles severos para protegerlas.

En estas islas podemos disfrutar de 10 especies de tortugas, iguanas (incluso está la única que se adaptó a la vida marina), leones marinos (que se acercan a los humanos para curiosear y nadar cerca), pingüinos o pájaros bobos, cormoranes y en total se calcula que más de 5 mil.

Se calcula que de las 5 mil especies de animales que tienen su hogar en Galápagos 2 mil son especies endémicas.

Curiosidades de Islas Galápagos:

  • Son conocidas como “Islas Encantadas”. Hace cientos de años se les dio este apelativo porque ante las fuertes corrientes marinas a veces eran cubiertas por el mar, entonces unos días se veían y otros no. Ahora sigue aplicando este nombre haciendo alusión a su gran diversidad de flora y fauna.
  • Las Islas Galápagos fueron parte de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Ecuador permitió a Estados Unidos tener una pista de aterrizaje allí, después de la guerra los militares se fueron y hoy esta pista es el aeropuerto principal de las islas.
  • Todas las Islas Galápagos son de origen volcánico, y son consideradas una de las zonas volcánicas más activas del mundo.
  • Los pingüinos de Islas Galápagos son una de las especies más exóticas, son endémicos de estas islas y actualmente existen menos de 600 ejemplares.
  • Una de las islas se llama Floreana y su arena es de color verdusco. Este tono natural viene de los cristales de olivino que salen del magma de los volcanes.

De vacaciones en Galápagos

Las comunidades locales y el Gobierno de Ecuador han encontrado en las Islas Galápagos una excelente opción para el turismo sostenible, y de forma responsable y respetuosa con el ecosistema han permitido que los verdaderos amantes de los animales lleguen a este paraíso.

Hay opciones para viajes en crucero y planes con hospedaje en los hoteles de las islas principales. En cualquier caso es necesario tomar un vuelo desde Quito hasta una de las islas que será donde comenzarán oficialmente tus mejores vacaciones. Si quieres viajar o tener más información puedes contactar a Swiss Andina Turismo, una de las agencias que más sabe de Islas Galápagos.