Mira la siguiente historia:

El del video fue uno de los cuentos ganadores en la pasada edición de Medellín en 100 palabras. ¿Qué tiene de característico? Que sus protagonistas, como podrás ver, son dos animales: un gato negro y una yegua rosada. ¿Y el final? ¡Inesperado!

La buena noticia es que en 2019 regresa este concurso de Comfama y el Metro de Medellín con premios de hasta 8 millones de pesos. Y nosotros queremos hacer una propuesta: que los animales sean los protagonistas de esta edición, ¿te le mides?

Para ello, ¿qué tal si te quedas mirando a tu gato y te imaginas cómo es su vida secreta, esa de la que tú no sabes nada? Si tu perra estuviera enamorada del perro de la esquina ¿cómo sería su idilio de amor? ¿Cómo podría ser la vida de la araña que deja su telar en la esquina de tu habitación? La inspiración está ahí, en cada uno de los animales que rondan nuestra cotidianidad.

Medellín en 100 palabras: lo que debes saber

Como dice el título de este artículo, una de las condiciones es que su extensión no debe superar 100 palabras y, para que te hagas una idea de cuánto es esto, el párrafo inmediatamente anterior a este tiene 73, ¡no es muy largo!

Lo otro, es que debes ubicar tu historia en Medellín o el valle de Aburrá. Por ejemplo, ¿qué tal escribir sobre una zarigüeya de Belén?, ¿y si una mariposa protagoniza tu relato en Guayabal?; puede ser, además, una historia rural en Santa Elena, San Cristóbal, Barbosa o Caldas.

Las categorías son para toda la familia, así que atención:
  • Infantil (hasta 13 años).
  • Juvenil (entre 14 y 17 años).
  • Adulto (mayores de 18 años).

Los relatos ganadores de las categorías juvenil y adulto recibirán 8 millones de pesos; el segundo puesto de estas categorías recibirá 2 millones de pesos y los que ocupen el tercer lugar 1 millón de pesos cada uno. En tanto, el primer lugar de la categoría infantil obtendrá una biblioteca (libros y estantes) equivalente a 4 millones de pesos, el segundo puesto, una de 2 millones de pesos y el tercero, de 1 millón.

Consulta aquí todas las bases del concurso.

¿Qué debes hacer para participar en Medellín en 100 palabras?

¡Muy fácil! Entra a medellin.en100palabras.com, y crea un usuario. Así, podrás subir hasta 3 cuentos en la plataforma, la cual te ayuda contabilizando el número de palabras y listo. Solo quedaría esperar la fecha de premiación para ver si logramos que los animales sean los protagonistas del mayor número de cuentos ganadores.

*Recuerda: el cuento no debe ser sobre animales, puede ser sobre cualquier cosa. Este tema lo proponemos porque aquí esta es nuestra principal afinidad. 

Consejos para escribir un cuento corto

Si te sumas a nuestro propósito y ya te imaginas la historia, solo debes plasmarla. Así que, a continuación, unos consejos de Literautas para escribir cuentos cortos:

  1. Céntrate en la acción, no en la anécdota

No se trata solo de una anécdota: tu historia debe contar una historia, pero más condensada. Las descripciones y divagaciones sí pueden estar, pero entre líneas y con las palabras justas.

  1. No abarques todo

El cuento debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, tener pocos personajes principales (en este caso animales, si quieres hacerlo asií) y una localización principal (en este caso Medellín y sus alrededores).

  1. Simplifica tu idea

Busca el instante con mayor fuerza, el momento más impactante.

  1. Mantén la estructura

Recuerda la estructura tradicional: una introducción, un nudo y un desenlace. Si quieres ir a la fija, mantenla en tu relato.

  1. ¡Suspenso!

No toda la información al inicio. Entrégala por partes para que el lector  llegue hasta la última palabra.