Es triste volver a decirlo cada año: en temporada de Semana Santa aumenta el tráfico ilegal de especies silvestres, debido a este mal comportamiento de los humanos, todas las entidades que hacen parte del Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, CIFFA, adelantan la campaña #MiCompromisoNatural que busca prevenir este acto delictivo y la sensibilizar a la comunidad.

 En Colombia, el tráfico de fauna y flora es sancionado con cárcel de 4 a 8 años. Denuncia ante la Policía Nacional o llama a la línea 123.

¿Qué es flora silvestre? Son las plantas que crecen sin cultivar, se pueden encontrar en una región geográfica y un habitan en un ecosistema determinado. Algunas son la orquídea, la palma de cera y la palma táparo.

¿Qué es fauna silvestre?  Son animales terrestres y acuáticos que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje. Algunos son guacamayas, loros, pájaros, tortugas serpientes y micos. Decreto Ley 2811 de 1974.

¿Cuáles son las especies de mayor tráfico recuperadas por las autoridades ambientales? Te contamos a continuación:

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare

¿Te comprometes a denunciar y a dejarlos en libertad?