¡Esto hay que celebrarlo! Tras años de búsqueda sin resultados, el leopardo nublado había sido declarado oficialmente extinto en 2013, pero este 2019 nos trajo la excelente noticia: Reapareció en la aldea de Alangyi, en el municipio de Daren, en Taiwán.

El felino de nombre científico ‘Neofelis nebulosa brachyura’ fue visto por guardabosques mientras trepaba un árbol tratando de cazar, y en otra ocasión persiguiendo una moto, estos escenarios dan indicios para afirmar que no es solo un ejemplar sino varios los que aún existen.

La Verdad Noticias

El leopardo nublado es un felino conocido por sus particulares y hermosas manchas en la piel, además de sus grandes colmillos, y desde el año 2001 no se tenía reporte de él.

“A pesar de ser declarado extinto hace unos años, los zoólogos de Taiwán con el apoyo de Estados Unidos, aún buscaban señales de vida o pistas sobre el felino, para ello instalaron más de 1.500 cámaras infrarrojas y trampas de olor en las montañas de la zona, pero estas no mostraron resultados positivos”. Publicó la página Nueva Mujer el lunes 19 de agosto de 2013.

Las principales causas respondían a la destrucción de su hábitat por la deforestación a gran escala y la caza ilegal para el comercio de la vida silvestre. Precisamente por esto es que hoy, con la gran noticia de su aparición, los líderes comunitarios de esta región pidieron a la Oficina Forestal del Taitung detener la tala de árboles en la zona y otras acciones que pongan en riesgo al leopardo nublado.

También autorizaron a la Asociación de Desarrollo de Universidades Comunitarias de Austronesia – Aduca para recaudar dinero y adelantar otras actividades a favor del ecosistema local.

Lee también: #LaFelicidá: encontraron, otra vez,  popó de Puma en pleno Valle de Aburrá

Además de la felicidad de su aparición, nos ilusiona el compromiso que manifiestan hoy las comunidades taiwanesas para la conservación de la especie, al solicitar a las autoridades acciones de protección del leopardo nublado y su hábitat, algo que no se presentaba hace años según reportes como este:

“La especie, nativa de Taiwán, ocupa un lugar especial en la cultura de las tribus taiwanesas como los Puyuma, Bunun, Paiwan y Ruka. La corona de Ma Chih-li, un legendario líder Puyuma que vivió de 1887 a 1966, estaba formada por 66 dientes de leopardo nublado”. Televisa.news.

La vida salvaje nos da una segunda oportunidad con el leopardo nublado, no la dejemos escapar. ❤

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Well, you all guessed it right 😜 it was a clouded leopard! Did you know it’s believed these cats are the best climbers of all cats? Some say they’re monkey-like climbers, since they’ve been observed hanging from branched from their rear feet upside down! Little is known about wild clouded leopards…almost all info that’s known about their biology, is from captive individuals! __ Bueno, todos lo adivinaron 😜 era un leopardo nublado! Sabías que se cree que éstos son los gatos que mejor escalan? Hasta les dicen que escalan como si fueran monos, además de que los han visto colgando de las ramas sólo con sus patas traseras! Es muy poco lo que se sabe de los leopardos nublados salvajes, casi toda la información de su biología proviene de individuos cautivos! Photo by Philip Chitwood #cloudedleopard #Neofelisnebulosa #leopardonublado #Panteranebulosa #panteralongibanda #Felidae #cat #catsofinstagram #savecloudedleopards

Una publicación compartida de Wonderousnature (@wonderousnature) el