Es pan de cada día ver en grupos animalistas en Facebook mensajes como: “Auxilio, mi vecino tiene a esta hermosa cachorrita al aire libre y no le da comida ni agua en todo el día, ¿qué hago?” O incluso peor: “La gata de una señora tuvo hijos y ella los quiere echar a la calle.. ¿quién me ayuda con un hogar de paso”. Pues bien, esa guachafita se acabó, y como dice en el título, no, esto no es un juego, ahora el maltrato contra animales de compañía puede denunciarse y acarrea consecuencias penales. ¡Digamos todos juntos: NO al maltrato animal!

En Colombia, gracias a la Ley 1774 de 2016, el maltrato animal tiene mayores castigos, tal y como 3 años de cárcel y multas hasta de 30 millones de pesos. Y esto se contempla no solo para quien le pegue a un animal, sino para quienes, como explica Andrea Padilla de AnimaNaturalis Colombia, viole las 5 libertades básicas de todo animal de compañía.

 

Las 5 libertades básicas de los animales

maltrato-animal-la-revista-2

Sí, los animales también tiene libertades que deben ser garantizadas por los seres humanos. Conócelas para que no termines cometiendo un acto de maltrato animal:

  • Los animales no deben aguantar hambre y sed.
  • Deben estar libres de sufrimiento e incomodidad.
  • Se les debe atender ante dolores, lesiones y enfermedades.
  • Necesitan espacios donde no se les provoque temor o estrés.
  • Requieren desarrollar su comportamiento natural.

Entonces, para redondear: cuando alguien no le da comida a los animales, o los intimida, o no los atiende en su enfermedad, o les grita, o los abandona en la calle… sí, está cometiendo maltrato animal.

“Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”. Ley 1774. 

Y entonces, ¿cómo debe ser la vuelta?

maltrato-animal-la-revista-3

Tener un mascota debe ser una experiencia de amor e incondicionalidad. Por eso, antes de pensar en adoptar un animal de compañía, debes saber qué es lo que ellos necesitan para garantizar una vida libre de maltrato. Toma nota.

  • Esterilizarlo o castrarlo según el sexo.
  • Desparasitarlo.
  • Tenerlo al día con las vacunas.
  • Mantenerlo identificado con una placa en donde esté la información de los tenedores.
  • Enriquecerle el ambiente, es decir, permitir espacios donde puedan jugar y disfrutar.

Y sobre todo:

  • Amor, respetarlo en su esencia y hacerlo parte de tu familia.

 

(Lee también: ¡Buscamos a Ariadna! Una perrita con la familia equivocada).


Sí, los casos de maltrato sí existen querido Presidente

maltrato-animal-la-revista-4

Aunque para muchos pareciera que no es para tanto, que el maltrato animal no es un problema social, las cifras revelan otra situación, y más en ciudades como Medellín.

Según fuentes oficiales, entre 2014 y 2015, las autoridades recibieron cerca de 3 mil quejas relacionadas con animales, incluidos casos de maltrato animal.

Por su parte, AnimaNaturalis Internacional indica que en Medellín los casos más frecuentes de maltrato animal son:

  • Mutilaciones.
  • Separarlos de su hábitat natural, por ejemplo enjaular animales silvestres.
  • Golpes.
  • Quemaduras.
  • Cortadas.
  • Someterlos a una muerte agónica sin agua, ni alimentos.
  • Estrangulaciones.
  • Encadenamientos.
  • Lesiones con armas punzantes y de fuego.  

 

No maltratar también es adoptar y no patrocinar la explotación de animales para la cría y venta de sus cachorros.  Este video de Medellín Ciudad Inteligente te puede inspirar. 


¿Y entonces qué hace uno si ve un caso de maltrato animal?

maltrato-animal-la-revista-5

  1. Si sabes de un caso de maltrato animal lo primero que debes hacer es hablar con la persona que está cometiendo dicho acto, tal y como lo explica Andrea Padilla de AnimaNaturalis Colombia.

Para muchas personas este tipo de comportamientos puede ser algo natural y quizá no estén enteradas de que lo que están haciendo no está para nada bien. Por eso, con respeto y luego de parar la situación, se les puede explicar sobre la Ley contra el Maltrato Animal, por ejemplo.

  1. Pero, si la persona en cuestión no recibe con buena actitud tus recomendaciones y prosigue con el maltrato, tu deber es denunciarlo ante las autoridades correspondientes. Para ello debes dirigirte a cualquier inspección de Policía.

La denuncia debe hacerse lo más clara posible, de forma escrita y con las evidencias que se tengan del caso. Sin embargo, dada la congestión de las dependencias, debes hacer seguimiento de la misma para que esta logre prosperar. No solo es ir una vez y listo el pollo.

  1. Pero ojo, si es un caso urgente, puedes llamar inmediatamente al 123, el Número Único de Seguridad y Emergencias. Y también puedes hacer uso de la tecnología: registra tu caso en Seguridad en Línea.

 

“Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el medio ambiente humano tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad propias de su especie. Vulnerar las condiciones propias de su especie es maltrato animal”. Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Fuente: Policía Nacional y Medellín Ciudad Inteligente.