Cada 8 de junio se celebra en el mundo el Día Internacional de los Océanos con el fin de recordarnos la importancia que estos juegan en nuestras vidas. Sí, no solo nos sirven para ir a pasear en Semana Santa o a final de año, sino que cumplen con tareas tan importantes como generar la mayoría del oxígeno que respiramos.

Y aún así, la mano depredadora del ser humano parece estar cada vez más sometiendo a los océanos a contaminación y actividades a gran escala que no están en capacidad de soportar.

Por eso, quizá, no solo basta un día para estar preguntándonos por nuestra responsabilidad como especie frente a esa gran masa de agua salada en donde habita la mayoría de vida de nuestro Planeta… es un tarea de todos los días.

 

oceanos-2-animal-la-revista

1- El Océano es la superficie de la Tierra cubierta por agua salada formada hace más de 4 mil millones de años. Los océanos son aquellos que están separados por los continentes del planeta. Así, existen 3 grandes océanos: Atlántico, Pacífico e Índico. Además, 2 océanos menores: Ártico y Antártico.

 

 

oceanos-3-animal-la-revista

2- El mayor de los océanos es el pacífico con 200.700.000 kilómetros cuadrados, es decir, la tercera parta de la superficie del planeta. El que le sigue en el Atlántico con 106.400.000 kilómetros cuadrados, es decir, el 20 por ciento de la superficie de la Tierra.

 

 

oceanos-6-animal-la-revista
3- Los océanos son reguladores del clima, ¿por qué? Porque absorben el calor y el dióxido de carbono y con eso ayudan a regular los patrones climáticos del Planeta.

 

 

oceanos-7-animal-la-revista

4- Y como por si fuera poco, los hábitats costeros almacenan 5 veces más carbono que los bosques tropicales.

 

 

oceanos-8-animal-la-revista

5- Sin los océanos muchos trabajadores del mundo estarían en problemas, pues se estima que 350 millones de trabajos en el mundo se vinculan directamente al mar.

 

“Es preciso adoptar medidas urgentes a escala mundial para aliviar a los océanos del mundo de las muchas presiones a que se ven sometidos, y para protegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad”. Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

 

 

oceanos-9-animal-la-revista
6- Mil millones de personas en el mundo dependen de los peces de mar como fuente de proteína. Asimismo, el 90 por ciento de las personas que se dedican a la pesca marina viven en países en vías de desarrollo.

 

 

oceanos4-animal-la-revista

7- La luz del Sol alcanza los 700 metros de profundidad en el mar; lo demás es pura oscuridad, un mundo desconocido para el hombre y su sed depredadora. A propósito de esto, la ONU advierte que las prospecciones de petróleo y gas en aguas profundas amenazan zonas que hasta ahora no se habían visto afectadas. ¡Qué mal!

 

 

oceanos-9-animal-la-revista
8- El 94 por ciento de la vida terrestre es marítima, la cual está en peligro por los desechos que arrojamos al mar, entre ellos el plástico. Así lo evidencia la organización Oceana, pues sus investigaciones evidencian que la basura está generalizada en los mares. Es por ello que hacen un llamado de atención a gobiernos y ciudadanos para detener esta situación.

(Lee también: Plástico, el enemigo que está matando a los animales).

 

 
oceanos-10-animal-la-revista

9- La ONU se une a este reclamo, ya que el plástico es una amenaza grave porque “degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento. Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana”.

 

 

oceanos-11-animal-la-revista

10- Solo el 1 por ciento de la superficie oceánica está protegida. Según los indicadores de desarrollo mundial de 2016, el 15.5 por ciento de aguas territoriales de Latinoamérica son áreas protegidas, ocupando el segundo lugar a nivel mundial.