¿Por qué Lu se llama Lu? En honor a Luisa Muñoz, asesora de la empresa Comfama, quien de paso en sus actividades laborales la encontró, y quien preocupada por saber dónde dejarían a la criatura se comunicó con el Parque Comfama Zungo para saber si este podría ser el nuevo hogar de la peluda.

Pero ¿quién es Lu? Una Osa perezosa de tres uñas, encontrada en el municipio de Necoclí, en Colombia, y rescatada por las autoridades del municipio.

Este parque recreativo cuenta con variedad de especies en todo su espacio, un lugar que brinda las condiciones naturales y silvestres aptas a sus necesidades. Por eso Comfama, junto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) han venido haciendo un acompañamiento y trabajo en equipo con los animales que viven allí, puesto que la Corporación no solo los libera allí, sino que brinda a todos los colaboradores del Parque capacitaciones sobre qué hacer cuando se enferman o se lastiman.

Lo primero que hace Corpurabá al llegar una espacie rescatada o entregada voluntariamente es una valoración médica donde observan si presenta enfermedades; las metabólicas son las más comunes debido a que no les suministran una alimentación adecuada. Luego hacen una readaptación a su hábitat y dieta, entrenándolos para que sean capaces de valerse por sí mismos en su hábitat natural. En el caso de los osos perezosos, como Lu, han liberado trece en lo corrido del año.

Melisa Penados, medica veterinaria de Corpurabá, cuenta que “la osa llegó levemente deshidratada y con signos que son considerados maltrato animal ya que tenía las uñas pintadas con esmalte. Estos actos generan acciones que no les dan bienestar a los animales los cuales están expuestos, día a día, a peligros como la tenencia doméstica, consumo y pérdida de hábitat”.

Así, el Parque es ese ecosistema apto para la socialización y, además, para que las personas entiendan que están mejor en estos espacios donde los puedan admirar sin tener que lastimarlos. Lu, en su nuevo hogar, podrá tener su espacio, alimentación adecuada y personas que estarán a su cuidado.

En el momento de la liberación Lu agarró fuertemente con sus tres uñas unas ramas y escaló hacia su nuevo hogar en el Parque Comfama Zungo. Es feliz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Animal La Revista (@animalrevistaco) el

Cortesía: Comfama.