Las películas con animales se han vuelto cada vez más populares, y es que ellos son tan especiales que el hecho de estar presentes atrae al público. Todo va perfecto cuando son caricaturas o cuando las animaciones son generadas por ordenador, pero ¿qué pasa cuando los animales son reales? Creo que muchos nos lo hemos preguntado al ver escenas increíbles con animales de verdad.

Lee también: Animales y Cine: Películas que nos hacen amarlos más

Cada casa productora, cada director, cada película tiene su propia historia para contar. En este contenido queremos llamar la atención para que estemos alertas sobre lo que puede ocurrir en los rodajes, pero sin generalizar que todas las historias son de terror.

Las películas con animales que son clásicos de Disney, han sido adaptadas a personajes reales y han regresado al éxito, es el caso de Dumbo y el Rey León, ambas con animación por ordenador, y hace poco se filtraron las imágenes de la adaptación de La Dama y el Vagabundo, con la diferencia que esta sí usa perros reales.

Este es el tráiler de la cinta que se estrenará el 12 de noviembre:


Tanto las imágenes del tráiler, como las declaraciones de los productores aseguran que los animales son tratados muy bien durante el rodaje, de hecho, algo muy significativo es que el vagabundo es realmente un perro rescatado de un refugio canino al que claramente le cambió su vida por completo.

Thomas Mann, que interpreta a Jim Dear en la nueva película de Disney, declaró «Los perros estaban allí.Rodamos con los perros todos los días», explica. «Estaban en el set y ni siquiera estaban entrenados. Encontraron a los perros y comenzaron a entrenarlos unos tres meses antes. Solo querían encontrar los perros perfectos. El nombre del perro principal era Rose, que interpretó a Lady. Era una locura porque no sabían que estaban trabajando, por lo que saldrían corriendo en medio de una toma y luego volvían a lo suyo. Debes ser muy paciente porque tienes que hacerlo bien cada vez que ellos lo hacen bien. En realidad era muy divertido. Era muy bonito, todos los días, tener un montón de perros con los que jugar. Hacía que el trabajo mucho menos estresante».

Todo muy bien por acá. Sin embargo, hay otras historias que no son tan felices cuando se han rodado películas con animales. Los referentes que se tienen (al menos la mayoría) son de películas de hace muchos años, pero en la historia reciente siguen apareciendo casos que hacen temer a las asociaciones de animales sobre el bienestar que se les brinda cuando se graba con ellos.

Algunos de los casos más emblemáticos son:

La historia sin fin

La muerte de Artax fue real. El caballo que interpreta a Artax murió ahogado en fango debido a una falla hidráulica y las lágrimas del actor fueron también reales, por eso la producción no se detuvo a ver lo que pasaba hasta tener grabada la magnífica escena.

El hobbit: un viaje Viaje Inesperado

En el Hobbit hubo varias muertes de pollos, caballos y ovejas de los que aparecieron en pantalla, todo por descuidos y malos tratos de la producción.

Cachorros en la Nieve

El film necesitaba muchos cachorros y estos crecían muy rápido. Así que la solución de la producción ante la necesidad de tener más y más cachorros disponibles fue tomarlos a pocas semanas de haber nacido, sin respetar el tiempo ideal para separarlos de sus madres, esto ocasionó la muerte de muchos de ellos.

Babe, el puerquito valiente

La historia del tierno puerquito rosado que se creía un perro pastor implicó el sacrificio de 48 cerditos, porque cada uno debía ser engordado muy muy muy rápido, y con el paso del tiempo ya no tenían las condiciones para el papel que se supone protagonizaba.

El propósito de un perro

Una gran polémica desató un video que se filtró de la producción de la película “A Dog’s Purpose”, en él se ve un pastor alemán siendo obligado a lanzarse a unas aguas corrientosas. La producción asegura que era una piscina con todas las condiciones de seguridad, pero en el rostro del animal se ve el terror mientras su entrenador intenta lanzarlo.


No habrá un acuerdo general para asegurar si en las películas con animales son amados o maltratados, lo que si podemos asegurar es que la consciencia animal va en aumento y cada vez se castiga más fuertemente a quienes maltraten a los animales en cualquier contexto.

¿Qué opinas de este tema? Déjanos conocer tus opiniones en los comentarios.