¿Qué es el plástico? De seguro no sabríamos definirlo del todo bien, pero sí que lo usamos todos los días, indiscriminadamente. Lo que tampoco debes saber es que, gracias a él, millones de animales mueren al año, pues nuestra incorrecta disposición de este material y el uso excesivo del mismo lleva a que termine en la dieta de especies como aves y tortugas marinas que, por equivocación, lo comen y terminan sus días agónicamente.

plastico-animales-animal-la-revista

Y no solo eso, desechos plásticos pueden asfixiar y atrapar a los animales. Además, su toxicidad contamina los hábitats naturales, tal y como lo explica la Organización El Plástico Mata, según la cual partículas tóxicas derivadas del plástico contaminan las playas del mundo, incluso de lugares tan remotos como la Antártida. Esto sin contar los plásticos visibles que vemos en diferentes lugares del planeta, no solo en las ciudades.

Según el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, si seguimos consumiendo este material a un ritmo tan acelerado, habrá más plástico que peces en el año 2050.

¿Qué hacer entonces?

Desde dejar a usar pitillos o sorbetes, hasta que tu coca para el almuerzo de la oficina no sea de plástico… son muchas acciones individuales y colectivas que podemos aplicar para hacer de este mundo un lugar más amigable para los animales. Podrán sonar obvias, pero no todos las practicamos.

La Organización El Plástico Mata recomienda, entre otros:

  • Habla con familiares, amigos y compañeros de este problema.
  • Si tienes la confianza, explícale a los comerciantes por qué deben reducir la producción y consumo de plásticos.
  • Exige a los gobernantes que le paren bolas a este asunto. ¿Qué tal si le preguntamos en Twitter a @AlcaldiadeMed, a @AmbienteMed y a @AreaMetropol?
  • #ChaoChao a las bolsas de plástico. Es mejor tener bolsas reutilizables.
  • No más agua embotellada. Abre el grifo.
  • Prefiere recipientes de vidrio a los hechos con plástico.
  • Así seas soltero, evita las comidas enlatadas.
  • Reemplaza la cuchilla de afeitar desechable por eléctricas o de metal.
  • No más pitillos, pajillas o sorbetes: toma del vaso.

(Lee también#NoLoVasACreer: Abelardo, el gallinazo caleño que se cree perro).

“Es pura paja”

Si crees que lo que estamos diciendo es ‘pura paja’ o una cadena de cuentos mamertos, párale bolas a este video. De seguro ya lo conoces porque fue viral en redes sociales hace algún tiempo. Se trata de la extracción de un pitillo o sorbete de 10 centímetros de la nariz de una tortuga baula, un gigante submarino que está en peligro de extinción.

(El video no es fácil de ver, es muy angustiante).

Y si todavía no quedas convencido, las imágenes del documental ‘Midway’ harán que replantees tu uso diario de plástico. Quizá pienses que no serviría de mucho, pero las grandes acciones comienzan por una sola persona.