Si tienes un cachorro o piensas adoptar uno, estos 4 consejos te ayudarán para que tu nuevo amigo crezca siendo el mejor perro. No es difícil… garantizar un buen comportamiento perruno solo necesita dedicación y paciencia en los primeros 4 meses de vida del perro.  

Presta atención a estos consejos, gracias a Catalina Mejía Isaza, Magíster en Etología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1- Primeros 4 meses de vida del perro, una etapa clave: es en este lapso de tiempo cuando los perros viven el ‘periodo de socialización’, que es el que les permite descubrir el mundo en el que viven y habituarse a las situaciones de su entorno.

Así, más adelante, podrán ser equilibrados y afrontar sin problemas cualquier situación. Es por ello que deben ser expuestos al mayor número de estímulos posibles, tanto visuales, auditivos y olfativos como táctiles, para que tengan la posibilidad de habituarse a ellos y en el futuro no reaccionar con miedo.

primeros-4-meses-de-vida-del-perro-2


2- Ayuda a tu cachorro a explorar todo lo que sea posible:
por ejemplo, es importante que esté en contacto con ruidos de tráfico y con diferentes tipos de personas, desde ancianos y niños de todas las edades, hasta bebés y adultos. Haz que conozca mujeres y hombres de cualquier etnia o color de piel. Déjalo que interactúe con personas que lleven puestos distintos uniformes e indumentarias: paraguas, sombreros, botas, capas, entre otros.

Asimismo, permite que se junte con otros perros o animales de distintas especies para que aprenda a reconocer las pautas de conducta de la especie a la que pertenece y aprender a identificar a otras como amigas.

primeros-4-meses-de-vida-del-perro-3

“El comportamiento de cualquier individuo está determinado por varios factores, en parte por su genética (es decir, lo que hereda de sus padres), pero también por el aprendizaje que haya adquirido a lo largo de su vida, de una manera muy marcada por las experiencias que vive durante las primeras etapas de vida, desde los 20 días hasta los 3-4 meses aproximadamente”, Catalina Mejía Isaza.

3- Acaricia a tu perro y manipúlalo con cariño: en esta etapa de la vida de un perro debemos acariciarlo por todas partes de su cuerpo y realizarle manipulaciones suaves como peinarlo, cepillarle los dientes, cortarle las uñas… eso sí, todo de manera agradable para permitir que el animal disfrute de este tipo de actividades.

Cabe aclarar que todas estas experiencias deben ser siempre muy agradables para el cachorro y debemos reforzar (premiar) siempre las conductas tranquilas e ignorar los comportamientos miedosos.

primeros-4-meses-de-vida-del-perro-4


4- No temas sacar a tu cachorro todos los días de la casa:
esto debe suceder aunque no haya terminado el plan de vacunación, obviamente teniendo precauciones básicas de cuidado e higiene como llevarlo a sitios donde podamos controlarlo, no permitirle comerse algo sucio de la calle, y que el contacto con otros animales sea con aquellos de los que conocemos su estado de salud.

Si lo hacemos así no tendremos problemas comparados con el daño que sufren los perros que salen después de los 4 meses, porque ya la etapa de socialización terminó y su cerebro no se encuentra en la misma disposición de aprendizaje que antes, por tanto, estos animales tienden a ser más nerviosos, ansiosos, desconfiados y en un gran número de oportunidades desarrollan conductas agresivas con más facilidad que los que fueron bien socializados.

primeros-4-meses-vida-perro-5

 

“Los primeros 4 meses de vida del perro tienen gran influencia en el desarrollo de la conducta de habituación a estímulos, en la formación de hábitos higiénicos y en todo lo concerniente a la conducta social, y todo lo que ocurra o deje de ocurrir influirá de manera importante en el comportamiento del individuo porque modifica la percepción del animal frente a diferentes estímulos o situaciones de su vida”,  Catalina Mejía Isaza.

¿Qué otro consejo conoces sobre la educación en los primeros 4 meses de vida del perro? Compártelos en la caja de comentarios.