El municipio de San Luis, en el Oriente antioqueño, está ubicado a 124 kilómetros de Medellín (Colombia). Llegar es muy fácil y vale mucho la pena, en especial si disfrutas de actividades en contacto con la naturaleza, pues allí el rey es el Río Dormilón. Al caminar por las calles de este tranquilo pueblo retratamos algunos de los sanluisanos más hermosos: perritos que nos encontramos en nuestro camino.

Una pausa de estas narices frías para un poco de contexto

Hace unos años visitar este municipio era impensable, su territorio estaba custodiado por diferentes grupos armados, todos queriendo tener el control de las riquezas que ofrece allí la madre tierra. Hoy esa guerra no existe, pero se libra otra batalla, esta vez exigiendo el respeto de sus recursos naturales.

Las aguas del Río Dormilón, un afluente que atraviesa a San Luis y desemboca en el Río Samaná han querido ser usadas para construir  microcentrales generadoras de energía. Esto implicaría que desaparezca uno de los grandes balnearios y cascadas que han acompañado la cotidianidad de residentes y visitantes de San Luis.

Las solicitudes para la explotación del Río Dormilón cursan hace varios años, y la respuesta sobre si se otorga o no la licencia ambiental está en manos de Cornare. La comunidad manifestó su rechazo desde el principio con marchas, carteles y ante medios de comunicación, donde los líderes han sido enfáticos en no querer el proyecto.

No se trata del capricho de un pueblo, se trata de un Río que ha enmarcado toda una vida de historias y que se viene convirtiendo en el principal atractivo turístico de San Luis y justo el turismo es la actividad que comienza a dar forma a la economía del municipio, una donde todo el pueblo cabe. Con la defensa del Río, la fauna silvestre que habita estos bosques del Oriente también se ve beneficiada.

Volviendo a los peluditos sanluisanos, nos llenó de felicidad ver cómo lucen de bien por estos días. Caminan tranquilos por las calles, la gente los acoge y a veces hasta deciden acompañar a los turistas en su paseo hasta el Río. Vale mucho la pena darse un paseo por San Luis y dejarse encantar por la naturaleza.

Él tomando el sol en el Río Dormilón

Cuéntanos en los comentarios sobre otros lugares que hayas visitado donde los perritos se hayan vuelto los protagonistas de tu viaje.