No es necesario repasar las noticias para darnos cuenta que en la mayoría de las poblaciones del mundo hay miles de gatos y perros callejeros que tienen que sobrevivir con las ‘garras’ ante el maltrato que viven y que cientos terminan en fundaciones sin conocer nunca el calor de una familia.

Situación que se agrava con los criaderos de animales sin control y abandono de muchos ‘peluditos’.

Lo esperanzador de todo es que como ciudadanos podemos ayudar a prevenir estas situaciones: esterilizando o castrando a nuestras mascotas, implantando el microchip, cumpliendo con su plan de vacunación y promoviendo el respeto a los animales.

¡No hay excusa! Te contamos cómo acceder gratuitamente a estos servicios en Medellín.

1. Esterilización

Lo primero que debes hacer es llamar a la Línea Amiga de Atención a la Ciudadanía 44 44 144, opción 2, o a los números telefónicos: 219 91 54 – 219 91 29 y consultar las jornadas de esterilización en tu barrio, además de pedir la cita.

Recuerda que la entidad encargada de ofrecer este servicio a la comunidad es la Secretaría de Salud. Gracias a la Unidad Móvil de Esterilización gatos y perros son esterilizados gratuitamente.

Requisitos:

  • Vivir en Medellín y pertenecer a los estratos o Sisbén 1, 2 y 3.
  • Ten en cuenta que actualmente se están esterilizando hembras y machos mayores de 4 meses y menores de 7 años.
  • No faltes a la cita asignada porque esta se perdería automáticamente. 

(Lee también: Échale ojo a la nariz de tu perro o gato: ¿qué dicen sobre su salud?).

2. Vacunación

Actualmente las jornadas de vacunación para perros y gatos se están realizando puerta a puerta. La entidad encargada es la Secretaría de Salud de Medellín.  

Para solicitar la programación de las jornadas llama a la Línea Amiga de Atención a la Ciudadanía 44 44 144, opción 2, o a los números telefónicos: 219 91 29 y 219 91 54.

Ten presente que muchas enfermedades que padecen los animales pueden prevenirse con una vacuna.

3. Implantación del microchip

Para acceder a las jornadas de implantación del microchip, que se realiza mensualmente en las comunas de Medellín y sus corregimientos, debes consultar la programación en la página de Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, también puedes llamar a los teléfonos: 342 02 75 – 342 04 13 ext. 103 o escribir a los correos: michip@medellin.gov.co y cbalaperla@medellin.gov.co.

animal-la-revista-microchip-la-perla-medellin-adopcion-perros-gatos-gratis

Este gatito ya cuenta con su microchip e identificación gracias al Centro de Bienestar Animal La Perla.

¿Qué es el microchip?

Es un dispositivo de identificación que certifica la propiedad sobre un animal de compañía (canino o felino) ante cualquier autoridad o persona. Es importante aclarar que no funciona como GPS o localizador satelital.

¿Por qué es importante el microchip?

Porque además de ser una herramienta de identificación que permite realizar mayores esfuerzos por el bienestar de los animales de compañía, aumenta las posibilidades de recuperarlos en caso de que se extravíen y sean reportados como encontrados, ya que se puede verificar quién es el propietario y gestionar enlaces de recuperación.

En el último semestre el Centro de Bienestar Animal La Perla recibió el reporte de 133 animales de compañía extraviados con microchip, de los cuales 53 fueron encontrados y entregados a su familia. Los demás animales de compañía extraviados y que nunca reportan como encontrados, se presume que fueron hurtados, en su mayoría corresponden a razas específicas.

En promedio, mensualmente se reportan 22 animales de compañía extraviados con microchip y 9 de ellos son recuperados. Esto equivale al 40 por ciento.