Ya no tienes que pensar con quién dejar a tu peludito porque te vas de viaje, ¡llévalo!, las normas en Colombia lo permiten. Lo primero que debes hacer es consultar en detalle los requisitos que exige la Aeronáutica Civil Colombiana y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autoridades de este país que regulan el transporte aéreo de animales domésticos y silvestres.

¡Prepárate!

ICA

  1. Presentar en la oficina del ICA el certificado médico veterinario con una vigencia no mayor a tres (3) días al día del viaje, este debe ser expedido por un veterinario debidamente registrado con tarjeta profesional.
  2. Carné de vacunación vigente de acuerdo con la edad del animal.
  3. Mostrar la mascota para su inspección el día del viaje o el día anterior a este.
  4. El veterinario del aeropuerto expedirá el debido certificado de inspección sanitaria (CIS).
  5. Las tarifas de los servicios técnicos que presta el ICA se cobraran de acuerdo con la resolución vigente.

Consulta con tu aerolínea los derechos que tiene tu mascota para viajar y las obligaciones que tienes como propietario. Ten en cuenta: cada aerolínea tiene sus propios requisitos.

Aerocivil

Algunas de las condiciones que debes cumplir, en caso de que desees viajar con tus mascotas en la cabina de pasajeros, son:

  1. Presentar el carné o certificado de vacunación firmado por un veterinario.
  2. Los animales no deben ser menores a ocho (8) semanas de edad.
  3. El pasajero está en la obligación de informar a la aerolínea con 48 horas antes del vuelo.
  4. Con el fin de prever la disponibilidad de cupo, las mascotas deben viajar en guacal o contenedor flexible y su peso, en conjunto, no deberá ser superior a los 10 kilógramos.
  5. Para el caso de vuelos internacionales, el pasajero deberá consultar las disposiciones establecidas por otros países con relación al transporte de mascotas antes de llegar a su destino.
  6. Los perros lazarillos que brinden soporte o guía a personas con limitación visual podrán viajar en la cabina de pasajeros, siempre y cuando no representen riesgo o molestia en el viaje.

Antes de viajar con tus mascotas, es importante consultar con la embajada o consulado los requisitos sanitarios exigidos por el país destino.

Consulta en detalle: