Tristemente seguimos viendo a las zarigüeyas como blanco de ataques y maltrato. El hecho más reciente, denunciado públicamente en el grupo de Facebook ‘Chuchas, Zarigüeyas y Marsupiales‘, se presentó en la Institución Educativa Jesús Rey de Medellín, al encontrarse un ejemplar muerto a golpes al interior del establecimiento. 🙁 

Si bien las directivas de la Institución no estaban enteradas del caso hasta la publicación del hecho en redes sociales, realizaron una investigación preliminar y confirmaron que la ‘zary’ sí se encontraba en el colegio, pero no se conocen las causas reales de su muerte.

¿Por qué es lamentable este hecho? Francisco Flórez, creador de la Fundación Zarigüeya, Fundzar, afirma que de esta manera se está acabando con una especie animal de fauna silvestre importante para el equilibrio de los ecosistemas.

Solo en la página de Facebook de Fundzar, reportan en promedio 3 zarigüeyas desorientadas o heridas al día. El Área Metropolitana registra otras cifras adicionales.

Por eso, y para generar conciencia dentro del campus estudiantil, Fundzar realizará, en coordinación con la Institución Educativa, una capacitación sobre la importancia de las zarigüeyas para el medio ambiente y cómo protegerlas.

Por su parte, desde la Secretaría de Educación de Medellín se enfatiza en que estos hechos no se deben repetir. Para contribuir por la sensibilización y defensa de los derechos de los animales de Medellín, la entidad hace parte activa del Comité de Fauna y Flora y la Junta Defensora de Animales, donde se evalúan y crean estrategias por el respeto y protección del medio ambiente en la población educativa.

(Lee también: ¿Guácala? Para nada, antes echémosle un cariñito a los gallinazos, ¡a lo bien!)

Vuelve y juega: las ‘chuchas’ no son ratas

Son marsupiales, familiares de los canguros y koalas (sí de esos que abrigan a sus crías en el vientre mientras terminan de formarse). Las zarigüeyas, como son llamadas correctamente las ‘chuchas,’ nada tiene que ver con los roedores, excepto que, erróneamente, ambos son considerados animales despreciables y han sido atacados y torturados por años solo por su apariencia.

chucha-zarigueya-medellin-animal-la-revista-maltrato-ataque-crias

Davis Travis – Manimal Mov

  • Función principal: restauración de los bosques gracias a que son grandes dispersores de semillas.
  • Hábitat: no, no viven en alcantarillas. Les encantan los bosques y trepar por árboles.
  • ¿Y qué comen pues? Se alimentan principalmente de frutos y semillas.

Las zarigüeyas no te van a atacar ni mucho menos, al contrario, se orinan cuando sienten mucho temor y en algunas ocasiones entran en un estado de ‘coma’ para hacerse las muertas.

chucha-zarigueya-medellin-animal-la-revista-maltrato-ataque-frutas

Davis Travis – Manimal Mov

Toma nota

Si te encuentras una zarigüeya desorientada o herida, lo primero que debes hacer es reportarla a la autoridad ambiental de tu región. En el caso del Valle de Aburrá puedes llamar a:

  • Línea verde gratuita: 01 8000 414 123.
  • Línea 123 de la Policía Ambiental.
  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá: 385 6000, extensión 127.

También puedes reportarla en el grupo de Facebook: Chuchas, Zarigüeyas y Marsupiales.

Visita este contenido de Medellín Ciudad Inteligente para ampliar la información de las zarigüeyas.