¿Sabías que los gatos pueden padecer acné felino? Acá te contamos de qué se trata, por qué se produce y cómo se trata.

Es una afectación de la piel que puede aparecer tanto en machos como en hembras de cualquier edad y se produce por un trastorno de las glándulas sebáceas y una alteración en la producción de queratina. Vamos por partes:

Trastorno de las glándulas sebáceas

Normalmente, las glándulas sebáceas producen el sebo que protege la capa externa de la piel de la sequedad. A través de conductos este sebo llega a esa capa exterior y si existe un trastorno en ese drenaje el sebo ya no se puede escapar y las glándulas se obstruyen.

Alteración de queratina

Ahora bien, para que crezca el pelo, los folículos producen queratina, una proteína que forma parte de la capa externa de la piel y el pelo del gato. Si un folículo segrega un exceso de queratina se produce un tapón que obstruye el poro. Esto provoca la aparición del acné.

Foto: Clínica veterinaria Bolta

¿Cómo se manifiesta el acné felino?

Usualmente el acné felino se manifiesta con puntos negros que es común que se presenten en la barbilla y alrededor de los labios.

En la mayoría de los gatos este trastorno es leve y solo se notarán estos puntos negros en las zonas mencionadas, sin embargo, algunas veces los poros obstruidos se infectan y puede producirse una infección. Notarás que hay infección porque pueden aparecer pequeñas bolas con material purulento o lo que conocemos como pus.

Adicional a esto el acné felino genera mucha picazón y tu gato se rascará constantemente. En ocasiones puede generar dolor e incluso contaminarse con otros agentes como hongos.

Causas del acné felino

Ya sabes que se produce por el exceso de sebo y de queratina, y estas condiciones  pueden ser consecuencias de: estrés, afectaciones del sistema inmune, cambios en el ciclo del crecimiento del pelo, hipersensibilidad al material de los comederos o bebederos, entre otras.

Tratamiento para el acné felino

Si sospechas que tu gato padece acné acude a tu veterinario de confianza. Si él confirma el diagnóstico te recomendará un tratamiento según la gravedad:

  • Si es un caso de acné felino leve, te indicará una limpieza de la zona con un producto antiséptico
  • En los casos más graves, instaurará antibióticos y antiinflamatorios.

¡OJO! Recuerda que NO debes auto medicar tus mascotas, todo tratamiento debe ser formulado por un médico veterinario.

Puedes ponerte en contacto con el autor a través de santiagollano.veterinario@gmail.com.