¿Has notado que a tu gato le cuelga una ‘’bolsita’’ en la barriga?, y tal vez ¿has llegado a pensar que es flacidez, sobrepeso o que es algo anormal? Hoy queremos contarte que se trata de la bolsa primordial y es algo completamente normal. ¿Quieres saber para qué sirve esa bolsa primordial? Sigue leyendo.

La bolsa primordial se forma por un exceso de piel y grasa que se sitúa frente a las patas traseras del gato. Normalmente, se ve con más claridad cuando el felino camina, pues a veces se puede observar como esta se balancea con un movimiento pendular constante.

Normalmente, la bolsa primordial aparece durante la etapa adulta y está considerada como una herencia genética de las primeras razas más salvajes.

Funciones de la bolsa primordial

La verdad es que esta bolsa tiene que ver más con una herencia genética que con sobrepeso y tiene 3 funciones principales:

  • Protección: esta bolsa o saco significa para ellos protección extra, especialmente si llegase a haber una pelea. Como en la zona abdominal están varios órganos, la bolsa primordial los protege y, si alguna vez has visto una pelea de gatos, te habrás dado cuenta de que a menudo se dan patadas y arañazos con sus patas y garras traseras.
  • Libertad de movimiento: este exceso de piel significa más elasticidad para el gato. Gracias a ella pueden dar pasos más largos e incluso ganar más rapidez al correr.
  • Almacenaje de comida: Al igual que los camellos reservan grasas en sus jorobas, los gatos (especialmente los que están en la calle) y otros felinos, utilizan su bolsa como reserva de grasa y energía en caso de que tengan que enfrentarse a una temporada sin comida. En el caso de los gatos salvajes, esta bolsa les ayuda a sobrevivir los inviernos fríos cuando la comida escasea.

Debes tener presente que no todos los gatos domésticos tienen esta bolsa, incluso hay ciertas razas que si la presentan es por su cercanía con antepasados salvajes. Estas razas son: el bobtail japonés, el pixie Bob, el Mau egipcio y el Bengala.

Lee también: Vivir con 5 gatos en tiempos de aislamiento: una declaración de amor

Cómo diferenciar la bolsa primordial de la obesidad

La bolsa primordial es un exceso de piel y como se dijo anteriormente, esta se balancea cuando el gato camina, por otro lado, si un gato tiene sobrepeso, tendrá una barriga más redonda y dura que no se mueve al caminar.

Algo extra es tocar la parte de las costillas a tu gato, y si estas no se sienten, probablemente tu gato tenga sobrepeso.

Mitos sobre la bolsa primordial

  • Que es sobrepeso, pero ya te explicamos la diferencia
  • Que aparece después de la esterilización, pero esto nada tiene que ver con la cirugía. Lo que sí ocurre es que la bolsa primordial aparece más a menudo en los gatos adultos y por esto quizás, se asocie a la esterilización, pero en realidad no están relacionadas.

Recuerda que si tu gato tiene esta bolsa primordial es completamente normal y si no la tiene también es normal, esto no es indicativo de la salud de tu mascota.

Puedes ponerte en contacto con el autor a través de santiagollano.veterinario@gmail.com.