Identificar problemas de visión en las mascotas puede ser una tarea difícil. Hay muchos tipos de enfermedades, muchos niveles de afectación y muchas maneras en que las mascotas pueden reaccionar a los mismos. Te dejamos algunos consejos para que estés alerta.

Nuestras mascotas tienen cinco sentidos igual que nosotros y todos están mucho más desarrollados. En los humanos la vista es el sentido principal para ser autónomos, quedando en un segundo plano el oído, el olfato, el gusto y el tacto. En nuestras mascotas el olfato, el oído y la percepción gustativa están mucho más desarrolladas, por eso cuando uno de los sentidos como la vista comienza a fallar puede pasar desapercibido por los propietarios durante un tiempo ya que nuestros peluditos de manera muy inteligente lo compensan con los otros.

Síntomas ante problemas de visión en las mascotas

En el inicio de los problemas de visión de las mascotas, los propietarios pueden notar algunos signos como:

  • Exceso de lagrimeo
  • Lagañas abundantes
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Inflamación
  • Aparición de una nubosidad en el ojo

Usualmente a estos síntomas no les prestan mayor atención y es común que esperen a que estos empeoren para consultar con el veterinario.

Si bien estos signos pueden estar asociados a cuadros inflamatorios y/o infecciosos, pueden también ser indicativos de enfermedades más graves e incluso pueden llevar a que nuestra mascota pierda la visión.

¿Cómo saber si mi mascota está perdiendo la visión?

Aunque los primeros síntomas descritos ya son motivo de consulta, debe estar atento de manera especial a otros que describimos a continuación y que pueden indicar más allá de problemas de visión de las mascotas, la pérdida como tal de este sentido.

  • La mascota se choca de manera constante con los objetos de la casa, es más evidente cuando estos se han movido de lugar.
  • La mascota no reconoce a las personas de la casa, espera tu voz para moverse.
  • Utiliza más de lo común el olfato cuando se va a desplazar de un lugar a otro
  • Mueve la cabeza para diferentes lados cuando la llamas.
  • Cuando la sacas a pasear se desplaza más despacio, con mayor precaución y utiliza más el olfato.

Es usual que la mayoría de estos signos se agudicen en las noches.

Lee también: A lo David Bowie: heterocromía, gatos con ojos de distinto color

Estos cambios de comportamiento, acompañados de esos signos visibles en sus ojos, son signos indicativos que tu mascota tiene problemas de visión. Detectar específicamente qué tipo de problema va a ser muy difícil para el propietario, pero acudiendo al veterinario se detectará y tratará de forma certera y confiable el padecimiento visual que está afectando a tu mascota.

Recuerda que tus mascotas no te gritarán “no veo bien”, pero se comunicarán de otras maneras para decirte lo que les está pasando.  Temor a actividades cotidianas simples como subirse o bajarse de las camas o salir a pasear, deben darte la información necesaria. Debes estar atento a los mensajes que tu mascota te envía.

Para consultas veterinarias y atención a domicilio en Medellín y municipios cercanos, puedes ponerte en contacto con el autor a través de santiagollano.veterinario@gmail.com.