Gran parte de los propietarios de perros ofrecen huesos y juguetes de carnaza a su mascota. Seguro has escuchado que ayudan a limpiar los dientes y son un buen distractor para tu perro, pero ¡cuidado!, estos también traen otras consecuencias que pueden ser graves.
Lo primero: ¿sabes qué es la carnaza o de dónde se obtienen estos huesos?, pues bien, la carnaza es un subproducto que se extrae de la piel de la vaca o caballos y es sometido a un proceso químico con compuestos altamente tóxicos para generar la tonalidad blanca.
Es común ver en el mercado la venta de estos productos, bien sea como huesos o juguetes y debido a su bajo costo, muchos propietarios los adquieren para sus perros. Antes de volver a comprarlos deberías tener en cuenta algunas consecuencias en tu peludo tras la ingesta de huesos y juguetes de carnaza.
Consecuencias de la ingesta de carnaza
- Alta ingesta de químicos.
- Ahogamiento.
- Lesiones graves en dientes, boca o esófago.
- Obstrucciones y perforaciones a nivel gastrointestinal por astillamiento de los huesos.
- Gastritis por irritación de la mucosa gástrica.
Si tu mascota presenta signos como: vómito, disminución del apetito, deshidratación, depresión, dolor abdominal, lesiones en la cavidad oral, entre otros acude a tu veterinario de confianza.
Lee también: Golpe de calor en perros, cómo prevenirlo y cómo actuar
Ante estas recomendaciones muchos propietarios afirman que siempre han dado a su perro estos huesos de carnaza y nunca se han presentado inconvenientes, esto es muy válido y nos alegra que sea así, sin embargo no significa que sea bueno para su salud y que pueda presentarse alguna afectación en un futuro.
Muchos de los beneficios de estos juguetes de carnaza se pueden reemplazar por otros snacks naturales o con preparados con ingredientes que son más sanos para tu mascota, asesórate con tu veterinario y recuerda priorizar el bienestar de tu mascota.
Puedes ponerte en contacto con el autor a través de santiagollano.veterinario@gmail.com.
Deja una respuesta