Empecemos por lo importante: los animales de compañía no transmiten la COVID-19. Aclarado esto de nuevo, es bueno conocer las medidas de protección que se debe tener en casa si hay un paciente con síntomas COVID-19 conviviendo con mascotas. ¡También debemos protegerlas!

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la primera medida debe ser aislar al peludo de las personas enfermas. Además:

  • Evitar caricias y lamidos, no dormir con ellos y no llevarlos de paseo. Si no se puede evitar, de debe usar tapabocas.
  • No llevar al animal a guarderías, veterinarias, spa o concentraciones en parques y lugares al aire libre.
  • Incrementar la limpieza en las zonas donde los peludos haces sus necesidades fisiológicas. Esto incluye desinfección con mayor frecuencia de las cajas de arena para los gatos.
  • Lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos, interactuar con jaulas o guacales y manipular sus alimentos. Asimismo, antes y después de recoger sus heces.

 

Sobre el paseo de los perros:
  • Los perros deben tener paseos diarios de entre 10 y 20 minutos.
  • Importante sacarlos con bozal y correa, y jamás dejarlo solo.
  • Se debe evitar el contacto con otros perros y estar a más de dos metros de distancia de los otros paseadores.
  • Una buena idea es mantener un kit especial para el peludo que incluya agua, jabón o toallas húmedas para mascotas; además de toallas desechables para secar las patas antes de que ingrese a la casa. Es kit debe estar apartado de la comida o medicamentos.
  • Mucho ojo: no se debe usar detergente o gel antibacterial para desinfectar a perros y gatos, pues pueden provocar irritaciones en las mucosas y reacciones cutáneas.

 

 

Pero, si después de todos los cuidados, la mascota presenta síntomas…

Si bien no hay evidencias que prueben que los animales puedan contraer a COVID-19, hay casos positivos en el mundo de dos perros en Hong Kong, un gato en Bélgica y una leona en Estados Unidos que presentaron síntomas respiratorios luego de convivir cerca de personas infectadas. Por eso:

 

«Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección documentada por COVID-19, llame a su clínica veterinaria antes de ir con el objetivo de informarles que llevará un animal de compañía enfermo y que ha estado expuesto a una persona infectada».

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

 

En este caso:

  • Los animales de compañía deben ser llevados por una sola persona que no presente sintomatología respiratoria, quien debe ir con guantes y tapabocas.
  • Se debe prever una zona de cuarentena al interior de la casa y seguir las recomendaciones que el médico veterinario indique.

 

Y no menos importante: sobre el abandono de mascotas

No hace falta repetirlo: el abandono premeditado de las mascotas conlleva sanciones penales y civiles. En el caso de Colombia estas se encuentran establecidas en las leyes 1774 de 2016 y 1801 de 2016, relativas a la protección y bienestar de los animales. ¡No estamos jugando, señoras y señores!

Por eso, desde Animal La Revista hacemos un llamado a que en caso de evidencia de que una persona abandonó un perro o gato, nos comuniquemos con las autoridades competentes. En el caso de Colombia puede ser en la alcaldía de cada municipio o en la Fiscalía General de la Nación, a la Línea nacional gratuita 01 8000 9197 48.